El Brasil de Lula y el interés de Uruguay por ampliar sus mercados

Según publica el portal Montevideo.com.uy el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana próxima hará una visita a Montevideo, «entiende» el interés de Uruguay por aproximarse a China y ampliar sus mercados, dijeron este viernes fuentes oficiales.

Lula pondrá rumbo a Argentina para iniciar su primer viaje internacional desde que asumió el poder el pasado 1° de enero, en ese país hará una visita oficial el lunes y el martes asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y seguirá rumbo a Montevideo, donde el miércoles será recibido por el presidente Luis Lacalle Pou.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Lo que tiene que ser recogido de este viaje a Montevideo es el deseo claro de fortalecer las relaciones» bilaterales y destacar la relevancia de Uruguay como socio fundador del Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, dijo en rueda de prensa el secretario de la cancillería brasileña para las Américas, Michel Arslanian.

El Brasil de Lula y el interés de Uruguay por ampliar sus mercados

El diplomático no aclaró si el Gobierno de Lula ya tiene una posición respecto a la decisión uruguaya de avanzar en negociaciones unilaterales para un acuerdo de libre comercio con China, un asunto que ha generado algunas discordias en el bloque.

Según algunas interpretaciones, no compartidas por Uruguay, las normas del Mercosur impiden a sus miembros encarar negociaciones de esa naturaleza en solitario y obligan a que toda tratativa en ese sentido sea discutida y llevada adelante por el bloque como un todo.

El nuevo Gobierno brasileño tiene una comprensión muy clara de los intereses de Uruguay

Sin entrar de lleno en el asunto, Arslanian aseguró que el nuevo Gobierno brasileño tiene una «comprensión muy clara de los intereses de Uruguay en términos de ampliar su acceso a los mercados» y de, al mismo tiempo, mantener al Mercosur como una «plataforma de inserción externa».

En relación a ese cierto malestar causado por la decisión del Gobierno de Lacalle Pou de negociar unilateralmente con China, dijo que las posibles diferencias entre los socios del Mercosur deben ser abordadas con «diálogo y la búsqueda de puntos en común».

Uruguay es «un actor muy importante» y el Gobierno de Lula llega «con una nueva energía», que «no va a hacer que desaparezcan algunas diferencias», pero que las va a enfocar con un «espíritu de diálogo» y la «búsqueda de consensos» como guía, declaró Arslanian.

Más allá del ámbito del Mercosur, el diplomático subrayó que en las relaciones entre Brasil y Uruguay existe «mucho potencial» para la cooperación, sobre todo en materia de «infraestructura física, hidrovías, puentes, combate al crimen organizado e integración fronteriza», que serán tratados durante la visita de Lula.