El Banco Central del Uruguay elevó las tasas de interés

Banco Central

El Banco Central del Uruguay (BCU) elevó el 6 de julio la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 9,75 %, alza que, según la entidad, «ratifica el compromiso de seguir transitando en la fase contractiva de la política monetaria».

En la reunión del Comité de Política Monetaria del BCU se valoró que en el actual escenario internacional «los bancos centrales continúan con una política monetaria aún más contractiva que lo previsto algunos meses atrás».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estableció el informe que «en Uruguay, mientras que la inflación y las expectativas de inflación continúan fuera del rango meta, la actividad económica se recupera por el consumo interno, la actividad turística, la demanda externa y grandes proyectos de inversión».

Asimismo existen buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos trimestres.

Según el Comité, «ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes y frente a la constatación que los canales de transmisión de la política monetaria están funcionando positivamente y en el sentido esperado, el BCU entendió necesaria la suba referida en la TPM».

Además, el BCU anunció «nuevos ajustes» de la TPM «en las próximas reuniones».

En el país sudamericano, la inflación acumula un alza de 9,29 % en el año móvil con cierre en junio, por encima del rango meta oficial (3-7 %).

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou espera este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,80 % tras registrar un aumento de 4,4 % en 2021.