Economistas le respondieron a Massa sobre sus dichos de Uruguay

Edificaciones en Uruguay

Según publica el portal Montevideo.com.uy los economistas Gabriela Oddone y Javier de Haedo respondieron este martes al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien dijo el lunes que Uruguay era “uno de los hermanos menores del Mercosur” y que, como tal, Argentina y Brasil tenían la “responsabilidad” de cuidarlo.

De Haedo fue conciso: “Es de Argentina y Brasil que debemos cuidarnos”, respondió el economista. En tanto, Oddone utilizó datos de las dos economías para plantear la diferencia y, sobre todo, para mostrar cómo está Uruguay hoy.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, escribió en su cuenta de Twitter que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Uruguay es 25.049 dólares, mientras que en Argentina es 20.309 dólares. Luego se refirió al incremento que tuvo Uruguay en este ítem desde 1980 al 2020.

“Entre 1980 y 2020 Uruguay duplicó su PIB per cápita y redujo la pobreza a la mitad. En igual período, Argentina aumentó su PIB per cápita 30% mientras pobreza casi se triplicó”, aseguró el economista y doctor en historia económica.

Finalmente, Hernán Bonilla, economista, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y exasesor de Azucena Arbeleche el área de Asesoría Macroeconómica, también se refirió a los dichos del ministro argentino. Dijo que “no necesitamos que nos cuiden” y que “haría bien” [Massa] empezar a “cuidar a su propio país”.

Otras respuestas

A nivel político, Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional, señaló que “hermanos sí”, pero que “menores de nadie”. “Orgullosamente orientales. Que mire cómo nos respeta la sociedad internacional. Lo económico, lo político, índice democracia, independencia de Justicia. Ojalá Argentina tomara ese rumbo”, indicó.

El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, quien integra la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, pidió a Massa que se ocupe de “cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas” y afirmó que los uruguayos “hace casi 200 años” que nos “cuidamos solos”. “¡Se llama soberanía e independencia!”, concluyó.

La periodista Patricia Madrid, en tanto, afirmó que, con el “desmadre que tienen adentro”, más vale ser “hijos únicos”.