Fuerte presencia de empresas españolas en Uruguay

empresas españolas

Hoy se presenta el 14° informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” que elabora el Instituto de Empresa (IE Business) de Madrid en Casa de América. El trabajo recoge la opinión de 106 empresas españolas, muchas con fuerte presencia en Uruguay, como BBVA, Abengoa, Mapfre, Santander, Telefónica, Cabify, NH y Prosegur, entre otras. Un 18% del total de las empresas encuestadas confirmó tener inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales en Uruguay durante 2021, según el informe.

México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, han sido los principales destinos de la inversión española fuera de fronteras y con 150.000 millones de euros, España es el segundo inversor en los países iberoamericanos, según un informe 2020 de la Secretaría de Estado de Comercio de dicho país. De hecho España concentra en la región, un tercio de todas sus inversiones en el exterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mayor presencia

Tres de cada cuatro empresas consultadas (77%), piensan aumentar sus inversiones en la región, tres puntos porcentuales por encima de lo recogido en la encuesta anterior, en 2020. En cuanto a pymes, ese porcentaje crece a 79%.

Ese 77% de empresas que piensan incrementar sus inversiones en Iberoamérica en 2022 es superior a las firmas que van a aumentar su inversión en Estados Unidos/Canadá (67%) o en a Unión Europea (73%).

En el caso de las pymes españolas, su preferencia por los países iberoamericanos es aún mayor. Un 86% tienen la expectativa puesta en nuestra región, mientras un 77% incrementarán su inversión en EE.UU./Canadá, 67% en la UE, 44% en Asia y 40% en África.

De hecho, más de la mitad de las empresas españolas, tanto las grandes multinacionales como las pymes con presencia en Latinoamérica, creen que las cifras de sus negocios iberoamericanos serán superiores a lo que obtendrán en el país de su casa matriz, España, en un plazo de tres años.

“A pesar del panorama complejo derivado de la pandemia y las dificultades económicas posteriores, las empresas españolas siguen considerando incrementar su inversión en la región”, sostiene Juan Carlos Martínez Lázaro, docente de economía en IE University y responsable del informe.

El profesional destaca que, probablemente, el incremento guarde relación, en parte, con que muchas de las inversiones que se planeaban en los dos años previos, no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉