Cómo comprar sin pagar IVA en Uruguay

comprar

El plan del Mides empezó a regir el lunes en la etapa inicial que habilita a los usuarios a hacer el registro en la aplicación; se apunta a 800.000 beneficiarios de planes sociales, que podrán comprar sin pagar IVA.

Hace dos meses y medio, con la agenda política posreferéndum dominada por los reclamos —sindicales, de la oposición y también de los socios de la coalición— de atender la suba de la inflación y la pérdida del poder adquisitivoel gobierno anunció una batería de medidas. Entre la suba de las jubilaciones desde julio y la convocatoria a distintas mesas de negociación para trabajadores, se coló el anuncio del IVA personalizado por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Esa medida, que permite deducir el impuesto a los hogares más vulnerables a modo de subsidio focalizado, comenzó a regir este lunes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El impuesto al valor agregado (IVA) es el tributo con mayor recaudación de todos los que cobra el Estado: 46,4% del total de ingresos que reportó la Dirección General Impositiva (DGI) entre enero y junio, o 46,8% del total embolsado en 2021. Pagan IVA todas las compraventas de una gran variedad de productos abarcados por el tributo, y tiene la particularidad de que, a diferencia, por ejemplo, del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), todos los contribuyentes lo pagan por igual y no tiene ligazón con sus ingresos.

La propuesta del IVA personalizado busca revertir al menos en parte esto último, ligando el pago del tributo al ingreso de los hogares. En definitiva, busca que el pago por IVA sea menor en los contribuyentes de menores recursos, una población que el Mides estimó en 203.000 hogares o 837.000 personas, que son las beneficiarias de planes sociales hoy día.

La tasa básica de IVA en Uruguay es de 22%, aunque hay varios productos de la canasta básica que tienen una tasa de 10%, como algunos cortes de carne, fideos, pastas, harina, polenta, arroz, aceite y azúcar. El gobierno exoneró el IVA por dos meses a los panificados y al asado de tira este año; posteriormente, en el Senado y a propuesta de Cabildo Abierto (CA), se aprobó una minuta de comunicación para pedirle al Ejecutivo que se exonere del IVA de 10% a 19 productos de la canasta básica por seis meses.

Para más información ingresar aquí