Cencosud crea HUB tecnológico, digital y de innovación en Uruguay

Como parte de la estrategia de crecimiento y diversificación de sus negocios, Cencosud inicia sus operaciones en Uruguay, con el fin de desarrollar y acelerar su ecosistema digital para las compañías del grupo. Desde ahí prestará los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales, tales como el e-commerce, marketplace, retail media y analítica avanzada, los que apuntan a generar experiencias únicas para sus clientes.

La empresa obtuvo la autorización para iniciar operaciones en la zona franca de Aguada Park, en Montevideo – Uruguay, con lo que se inicia un periodo de instalación, que demorará unos meses para estar funcionando regularmente en marzo de 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cencosud ha sentado las bases requeridas para potenciar su ecosistema digital

Cencosud ha sentado las bases requeridas para potenciar su ecosistema digital, para lo cual se ha puesto foco en el desarrollo de modelos de gobierno y liderazgos ágiles, de modo de generar las condiciones necesarias para escalar negocios digitales de manera regional. En este contexto las funciones asociadas al ecosistema digital se instalarán en Montevideo junto con una parte de este equipo. De manera paralela, se llevará a cabo un proceso de atracción de talentos, esperando contar con un equipo de más de 200 personas a fines de 2023.

El CEO, Matías Videla, señaló que “como parte de sus focos estratégicos, Cencosud se ha propuesto crecer y ser una empresa líder en innovación y nuevas tendencias. Somos una compañía que está acelerando su estrategia digital buscando ofrecer a nuestros clientes una propuesta omnicanal completa y eficiente. El comienzo de las actividades en Uruguay, país que se está convirtiendo en un polo de empresas tecnológicas, se enmarca en nuestro guidance de crecimiento, así como también en la expansión de negocios en la región latinoamericana”.

Cencosud definió un plan para fortalecer su propuesta digital

Para el presente año, Cencosud definió un plan para fortalecer su propuesta digital, destinando recursos a desarrollo de Apps en todos los mercados para lograr experiencias de compra más amigables, ampliación de capacidades logísticas, habilitación de nuevos dark stores en la región, profundizar el CRM y advanced analytics para mejorar la relación con los clientes e impulsar nuevos canales de negocio, tales como Cencosud Media, entre otros proyectos.

Uruguay ha implementado de manera consistente una política que busca convertir a dicho país en un polo de desarrollo tecnológico en la región, lo cual se complementa con su estabilidad social y económica, ecosistema de innovación dinámico, una infraestructura tecnológica moderna, recursos humanos calificados y multilingües y una alta calidad de vida. Existen muchas empresas tecnológicas multinacionales que han establecido en Uruguay centros de operaciones regionales.

Con este inicio de actividades, Cencosud suma a Uruguay a su presencia internacional, teniendo en cuenta que ya está en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y recientemente en Estados Unidos, con la compra de The Fresh Market.

Durante 2021, el canal online experimentó un sólido crecimiento, con un aumento de 50% respecto al ejercicio anterior. Dicha tendencia, se ha mantenido durante 2022, pese a un contexto de mayor movilidad y tiendas 100% abiertas. Al tercer trimestre de este año la compañía mantuvo niveles altos de penetración online, alcanzando un acumulado de 10,1%. El desafío es seguir mejorando la propuesta de valor a través de inversiones en tecnología, inteligencia artificial y análisis de datos, así como incrementar la eficiencia en las operaciones.