XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022: La transformación digital en América Latina

XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022

La transformación digital en el desarrollo económico y social de América Latina centró los debates de la segunda jornada de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el contexto de las telecomunicaciones se habla de la transformación digital como un camino en la modernización de las redes y el despliegue y mejoramiento de la infraestructura de los telecomunicaciones”, aseguró la MSc. Maryleana Méndez, secretaria general ASIET, en su conferencia magistral.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precisamente, en su explicación enfatizó en que en ese despliegue de infraestructura se requiere de una gran inversión, y lo más importante es que después se revierta en un uso productivo.

“La TD es un catalizador del bienestar económico y social de los ciudadanos. Mejora la experiencia; cambia la manera de hacer negocios; aumenta la calidad de vida al facilitar la interacción y comunicación entre las personas; permite acceder a mejores oportunidades en términos de educación, salud, acceso a información y entretenimiento;  y tiene un impacto considerable en el incremento de la productividad y el desarrollo económico”, enumeró Méndez sobre los beneficios de la transformación digital .

Por ejemplo, el aumento del índice de digitalización de 1% se revierte en el incremento de 0.32 % en el PIB, el 0.25 % en productividad laboral y el 0.23 % en la productividad multifactorial.

Por eso, “las redes de telecomunicaciones son la base de la transformación digital. No hay una sin la otra”.

Sobre distribución de los accesos a las redes de internet la especialista brindó datos concretos en el área de América Latina:

  • 67 % de los habitantes y el 60 % de los hogares usan internet, la mayoría desde internet móvil porque es más asequible, fácil de obtener y el despliegue tecnológico es más sencillo
  • La banda ancha móvil 70 % y la fija 14 %
  • 1/3 de la población hace uso de internet limitado debido a su condición económica
  • 33% de los hogares urbanos no están conectados
  • 77% de los hogares rurales no están conectados
  • Hay brechas de ingresos y etarias

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉