Transformación digital: Una nueva herramienta para medir la Transformación Digital

La Transformación Digital es uno de los temas que más causa incertidumbre dentro de los últimos años. Las empresas y nuestra forma de trabajar están cambiando, incorporando nuevas tecnologías en todos los procesos. Esto nos lleva a cuestionarnos si seremos capaces de adaptarnos al cambio. En búsqueda de dar una respuesta es que Brinca desarrolló un índice “ADN Digital” especialmente diseñado para medir la digitalización de las organizaciones y ayudar a crear un plan de trabajo. El índice fue lanzado este Miércoles 22 de Enero en asociación con el Centro de Transformación Digital de Universidad del Desarrollo y asistieron más de 30 empresas interesadas en medir y gestionar la transformación digital.

Según palabras de José Manuel Morales, Socio de Brinca «El Índice ADN Digital llena un vacío para las empresas que quieren comenzar procesos de transformación digital pero que no tienen mediciones de línea base ni KPI. Este índice es una radiografía completa a la organización, en la que participan gerentes, gestores de la transformación digital y todos los colaboradores.»


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ceremonia fue inaugurada por Claudio Muñoz, Presidente del Centro de Transformación Digital UDD, presentando los principales resultados del trabajo en el centro, estudios y visiones sobre la transformación digital en nuestro país ”Hoy estamos frente a un desafío que es bastante grande, entendemos como transformación digital cambiar la forma de pensar, lograr que una organización aspire a un nivel que no ha logrado alcanzar”

Además resaltó la importancia de incorporar procesos de cambio dentro de las propias misiones de las empresas “¿Ustedes se imaginan si existiera una inteligencia artificial capaz de tomar decisiones por nosotros, tres años del futuro? Hoy necesitamos crear organizaciones distintas, con soluciones a medida. Cuando empezamos a ver lo que está pasando en el mundo digital, muchos de los logros digitales que vemos día a día tienen que ver con la habilidad de las organizaciones de transformarse»

Según lo expuesto en el lanzamiento, el índice ADN Digital, realiza una medición con 4 ejes base: Mindset, cultura, estrategia y gobernanza; puntos que en las palabras de Morales: «La transformación digital no es sólo incorporar tecnología; tiene que ver fuertemente en la relación entre la organización y la tecnología, lo humano y lo digital. Es por esto que el ADN DIgital profundiza en las capacidades de las empresas para incorporar tecnologías emergentes y desarrollar nuevos negocios, digitalizar sus servicios y optimizar sus procesos. Estas capacidades son la estrategia digital, la gobernanza digital, el mindset digital y la cultura creativa, ágil e innovadora.»

La importancia de medir para gestionar

Algunos de los errores frecuentes que cometen las empresas al momento de incorporar nuevos procesos es comenzar a hacerlo “a ciegas”, lo que puede traer problemas en adopción tecnológica, retrasos en el trabajo, gastos excesivos o bien una innovación a ciegas que puede terminar sin un resultado certero. Por eso, Morales considera que obtener el “estado del arte” de la empresa, es decir incorporar la medición es algo fundamental: «Hay una frase que se adjudica a Lord Kelvin y que es muy cierta: ‘lo que no se mide, no se gestiona’. Si queremos hacer planes de cambio serios en las organizaciones, estos deben basarse en la evidencia. No hay atajos en la transformación digital.» Indica Morales.

Organizaciones internacionales como OCDE, avalan la medición de la transformación digital como una forma de identificar brechas de crecimiento dentro de los países y trabajar en la adopción tecnológica como un método para mejorar las políticas públicas y la calidad de vida. En el año 2019 creó una “Hoja de ruta de la transformación digital” , dónde incorpora la necesidad de medir la incorporación de la tecnología y trabajar en las habilidades necesarias para su correcta incorporación.

El índice ADN Digital ya se encuentra disponible para su aplicación en organizaciones tanto públicas y privadas, de tamaños medianas y grandes. Su realización dura aproximadamente un mes y promete convertirse en una de los principales herramientas a la hora de impulsar un futuro digital.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉