Transformación Digital: Tres mitos que impiden a todo PYME automatizar sus negocios

El impacto de las nuevas tecnologías en el sector retail ha contribuido con el crecimiento de diferentes empresas, pues existen herramientas digitales que optimizan y mejoran sus procesos de producción y organización.

Un reciente informe de la Comisión Europea indica que, en el Perú, las medianas y pequeñas empresas pueden doblar su facturación anual gracias a la digitalización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, existen pequeños negocios que aún son reacios a la implementación de elementos digitales. Según la Asociación de bodegueros en el Perú, en el país existen aproximadamente 500 mil tiendas, de las cuales solo 5% utilizan tecnología en sus negocios.

Para Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú, uno de los motivos por el que los emprendedores se resisten a implementar nuevas tecnologías en sus negocios es por el desconocimiento de los beneficios en el corto y largo plazo, y por algunos temores sobre la digitalización de sus servicios.

A continuación, la especialista detalla los principales mitos que frenan a los microempresarios en el proceso de automatizar sus emprendimientos:

1. “La tecnología es muy compleja”- Para Follegati

Muchas pymes consideran que la implementación de tecnología requiere de procesos largos y complicados, por lo que perciben que tendrán que contratar un personal especializado. Sin embargo, existen plataformas intuitivas y fáciles de usar, que se acoplan a las necesidades puntuales de cada microempresario. Además, es muy importante elegir a un proveedor con soporte local para que pueda contestar todas las dudas que se generen.

“Las herramientas digitales no tienen por qué ser complicadas. De hecho, existen sistemas intuitivos que ayudan al microempresario en aspectos como uso del POS, facturación, control de inventarios, entre otros. Además, en Bsale procuramos capacitar a los pequeños comerciantes, así hacen uso de estas herramientas por sí mismos y potencian su negocio”, comentó.

2. “Las herramientas digitales son muy costosas para las pymes”

Follegati asegura que existe la percepción errónea de que las nuevas tecnologías tienen un coste elevado y, por ende, su implementación es un gasto adicional que afecta la liquidez del negocio. “Los microempresarios pueden implementar soluciones de manera progresiva, atendiendo a necesidades más urgentes como emitir boletas y facturas electrónicas. De esta forma, la digitalización no representa una gran inversión”.

3. “La digitalización solo funciona con las grandes empresas”

Frente un entorno altamente competitivo entre canales tradicionales y modernos, las mypes consideran que su fuerte es el trato cerca al cliente, por ende, no necesitan implementar más elementos en su servicio y dejan la tecnología a las grandes empresas.

No obstante, la especialista de Bsale asegura que transformación digital no es solo para las grandes empresas. Todo lo contrario, la automatización de procesos en negocios pequeños permite medir resultados positivos a corto plazo y tiende a generar efectos muy positivos.

“Nuestro trabajo constante con más de 5,000 empresas, que van desde exportadores textiles en Gamarra hasta comerciantes en el interior del Perú, nos ha enseñado que digitalizar con éxito diferentes procesos es un paso fundamental para crecer, mejorar y destacar en el ecosistema local”, puntualizó Follegati.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉