Transformación digital, principios básicos & aspectos fundamentales

islita

La Transformación Digital nos conduce a la aplicación de ciertas tecnologías que cambian la forma de trabajar de las empresas y, por consiguiente, la forma de vivir de las personas. Estas tecnologías disruptivas, al igual que sucedió en el proceso de informatización vivido en los años 80’s y 90’s, impacta en todas las empresas de todos los sectores de todos los países y serán entendidas como una nueva revolución global: Cuarta Revolución Industrial.

¿Entendemos realmente qué es la Transformación Digital?

Siendo muy pulcros y literales con el enunciado podríamos concluir que la transformación que vamos a sufrir nos lleva desde un estado inicial, analógico, a un estado final, digital. La transformación digital sería entonces el paso del estado analógico al digital en nuestros procesos de trabajo y habilidades personales. Cualquier persona que no conozca la Transformación Digital intentará comprenderla por su enunciado literal y llegará a la misma conclusión a la que hemos llegado nosotros. Evidentemente esto no es así, no completamente así.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vamos a hacer un ejercicio de memoria y a imaginarnos que estamos en 1980. No existían móviles, ordenadores personales, internet, ni correo electrónico, pero ya todo el mundo comenzaba a hablar del PROCESO DE INFORMATIZACIÓN de las empresas y hogares. Quizás como nos pasa ahora, nadie era capaz de definir claramente lo que era el Proceso de Informatización, pero ya se podía percibir que era un cambio global, un cambio que aplicaba a todas las empresas de todos los sectores de todos los países. Se estaba produciendo una revolución que impactaba a empresas y usuarios y que nos cambió nuestra manera de trabajar y en definitiva, nuestra forma de vivir. Todos estos cambios se agruparon en lo que se denominó posteriormente la tercera revolución industrial a la que se llegaba a través de dicho proceso de Informatización. Cuarenta años después no tenemos ninguna duda y podemos definir perfectamente lo que fue el Proceso de informatización que nos trajo la incorporación de los ordenadores personales, las redes locales, aplicaciones corporativas, etc. y por supuesto hoy en día no existe ninguna empresa que no esté informatizada.

Si volvemos al presente e intentamos tomar el ejemplo del proceso de informatización podemos intentar definir la transformación digital como: la aplicación de ciertas tecnologías que cambiarán la forma de trabajar de las empresas y por consiguiente, o además, la forma de vivir de las personas. Estas tecnologías, al igual que en el proceso de informatización, impactarán a todas las empresas de todos los sectores de todos los países y serán entendidas como una nueva revolución, que si estoy en lo cierto, será nuestra Cuarta Revolución Industrial.

Cooce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉