Transformación digital: Por qué las fintech son las grandes protagonistas de la transformación digital

potenciado

Han golpeado fuerte una industria muy regulada y tradicionalmente poco innovadora desafiando a jugadores centenarios.

Las fintech son grandes protagonistas de Transformación Digital en la industria de Servicios Financieros. Han golpeado fuerte una industria muy regulada y tradicionalmente poco innovadora desafiando a jugadores centenarios. Las Fintech basan su modelo de negocio en los tres elementos de la Transformación Digital y empujan al resto de la industria de Servicios Financieros, sobre todo a los bancos a acelerar su propia transformación enfocados en esos tres elementos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Transformación Digital es un fenómeno que ya lleva unos años en agenda de los bancos, compañías de seguro y otros jugadores “tradicionales” del sistema financiero.

Pero siendo una industria tan regulada y rentable (sobre todo los Bancos), esa transformación era “tibia”, con iniciativas aisladas, alguna innovación y algo de “copy-paste” de algunos jugadores internacionales. No existía un incentivo muy grande a transformarse.

No fue hasta que las fintech irrumpieron en el mercado, que la transformación digital acaparó las reuniones del Comité Ejecutivo e incluso de los Directorios como “el tema” prioritario.

Tal es así que incluso la entidad que agrupa a los bancos de Latinoamérica (FELABAN) ha puesto a la transformación digital como prioritaria en la agenda, por lo menos desde el año 2017 en adelante, no solo como tema prioritario entre los bancos, sino dentro de la agenda de “negociación” con los reguladores de cada país.

¿Cuál es el aporte de las Fintech?

Es importante definir bien qué es la transformación digital. Desde una mirada de negocios, es cómo repensar el modelo de negocios de la organización en función del impacto de tres elementos: 1) el nuevo escenario competitivo, 2) las nuevas demandas de los consumidores y 3) las nuevas tecnologías. Estos tres elementos desafían la sustentabilidad futura, y en algunos casos presentes, los modelos de negocios tradicionales de la industria.

Si volvemos a las fintech, estas ponen como eje de su modelo de negocios estos tres elementos.

En primer lugar, encuentran nuevos nichos de mercado, arbitran las “asimetrías de regulaciones” sobre aspectos todavía no legislados, construyen modelos de negocio especializados con propuestas de valor, frescas, competitivas y en algunos casos gratuitas (ya que su apuesta pasa a poder monetizar en el futuro la explotación de los datos, y no cobrar por un servicio específico).

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉