Transformación digital: Los desafíos que plantea la conectividad de cara a la famosa transformación digital

perspectivas plataformas

¿Desde cuándo venimos escuchando sobre transformación digital? Desde hace años, tantos que resulta difícil si fue a principios de la década pasada o antes que ello. ¿O después? El concepto explotó en pandemia por la necesidad de recurrir a la digitalización para continuar activos más allá de las restricciones sanitarias. Hubo avances en distintos frentes. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. Mucho más si se tiene en cuenta que en 2025 la adopción de 4G en la región estará cercana al 70 por ciento mientras 5G representará un siete por ciento. Los cambios habilitarán nuevos negocios para las operadoras pero, para ello, también habrá que prepararse, y en un mundo donde todo es smart, también habrá que hacerlo de manera inteligente.

Los datos de la GSMA nos recuerdan al mismo tiempo que para ese momento llegue faltan tres años, de tal modo que se torna urgente llevarle conectividad al 40 por ciento de la población que aún no la posee e impulsar nuevas políticas de transformación en las empresas y en las economías de América latina, porque si no el retraso frente a las naciones más desarrolladas será cada vez más amplio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Datos que vienen de Colombia son los que marcan también esta urgencia. Un estudio realizado por el Observatorio de Economía Digital de ese país mostró que “el 11,7 por ciento de las empresas cuentan con un plan digital, 23,1 por ciento están pensando en implementarlo y tan solo el 15,3 por ciento están midiendo los impactos de esta estrategia en sus compañías”. La mención de este informe fue tomado por Padtec que desarrolló un abordaje sobre la necesidad de avanzar de manera más decidida sobre procesos de transformación digital de un modo “inteligentemente conectado”.

Lo que sucede en Colombia bien podría aplicar a cualquier otro país de América latina, con un dato adicional que vale tener en cuenta: en el último Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el país del vallenato ocupó el lugar 67, sobre un total de 129 evaluados, y en una posición similar a la alcanzada por varios estados de la región. Es decir, América latina necesita recurrir a la inteligencia ya.

Hernán Yepes, gerente regional de Padtec para América latina y el Caribe analizó las políticas colombianas en materia de telecomunicaciones, y aseguró que, en función de ellas, la competitividad digital de Colombia se explica desde tres perspectivas: la redistribución del contenido, la implementación de datos en áreas metropolitanas, y nuevas oportunidades para los proveedores de Internet. Esto implica un nuevo abordaje en y desde las telecomunicaciones y no sólo en este país, en toda la región. Si la transformación digital está apalancada en la conectividad, evidentemente los actores de esta industria también deben ser parte de ese proceso.

Las compañías digitales se han transformado en los últimos años en jugadoras de peso en este terreno. De niñas malas que se aprovechaban de las inversiones en infraestructura que realizaban las grandes empresas de telecomunicaciones, pasaron a convertirse en protagonistas de los despliegues de infraestructura, a veces de la mano de aquellas compañías que las combatían.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉