Transformación digital: La transformación digital un motor para salir adelante luego de la pandemia

islita

Innovar en un entorno digital significa saber ver antes que nadie un producto, servicio, proceso o tecnología para dar respuesta a una nueva necesidad. Y todo en una realidad acelerada.

Podríamos dedicar 1.000 palabras a explicar qué es innovación digital. O simplemente decir Uber, Airbnb, Netflix, y evocar tres imágenes de éxito. “No me gusta hablar de innovación digital, creo que se ha abusado del término, sino de transformación de empresas y organizaciones en un entorno digital”, matiza Alberto Díaz, co-fundador de la escuela de negocios digital ISDI y socio fundador y CEO de Migration, consultora que, precisamente, ayuda a las empresas a transformarse para la era digital. En su opinión, la consecuencia directa e inmediata de la innovación en este nuevo ecosistema es la transformación digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Discrepo sobre el apellido ‘digital’. Hace seis años, aún podíamos distinguir lo analógico de lo digital; aún había gente dejando octavillas con publicidad en los parabrisas de los coches… Pero ¿ahora?… A veces, utilizamos adjetivos cuando no nos manejamos bien con el sustantivo”, tercia Nacho Villoch, del equipo de Open Innovation de BBVA.

En pleno siglo XXI, este experto prefiere referirse a innovación a secas, entendida como una idea nueva y que aporta valor, da igual que sea un producto o servicio, un proceso o una tecnología». Villoch defiende no confundir valor con precio. “La innovación social crea un enorme valor, pero no se monetiza. Si alguien encuentra una solución para quitar los plásticos del mar, su valor será enorme, aunque no sea rentable ni escalable”, apunta.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉