Transformación digital: La transformación digital ¿Tecnología o cultura?

Personas señalando panel digital

Para algunos la Transformación Digital es el proceso de “incorporación de tecnología”, mientras que para otros se trata de un cambio que comienza mucho antes y se gesta en la cultura organizacional. Gestión tecnológica o gestión del cambio cultural ¿Quién lidera la verdadera transformación digital?

Existen muchas definiciones en torno al concepto de Transformación Digital, que definen esta idea como el proceso por el cual una organización busca mejorar sus formas de trabajo con el objetivo de capitalizar las ventajas de la economía digital. A primera vista, no resulta una definición innovadora, pero cada uno de los conceptos tiene una profundidad que merece ser analizada por separado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer lugar, se trata de un proceso realizado por la organización, con lo cual, es un fenómeno cultural y colectivo que, idealmente, debería ser planificado cuidadosamente. Durante la pandemia de COVID-19 la transformación digital llego en forma abrupta a muchos sectores, esto muchas veces puso en evidencia grandes carencias, tanto tecnológicas como de conocimiento.

En este punto aparecen diferencias interesantes: para algunos la Transformación Digital es el proceso de “incorporación de tecnología”, mientras que otros indican que este cambio comienza antes: “es la cultura organizacional la que dirige la transformación digital, antes que la tecnología”.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉