Transformación digital: La transformación digital, hacia una nueva experiencia del estudiante universitario

Los alumnos demandan a las instituciones de enseñanza superior una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades. La digitalización es clave para satisfacer estas peticiones. Salesforce Education Cloud ayuda a las universidades a emprender este cambio

Las reglas del juego en la educación superior están cambiando: los estudiantes son nativos digitales y esperan de su institución educativa el mismo tipo de experiencia e interacciones que pueden tener con marcas de consumo, como Amazon o Netflix. Así, los responsables de las universidades, escuelas de negocio y otras organizaciones de educación superior están comenzando a asimilar que hay un paralelismo entre el concepto de estudiante y el de cliente, y que es necesario adentrarse en la transformación digital para hacer frente a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes actuales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es imperativo adoptar la tecnología y la transformación digital para cambiar la forma en que los estudiantes, las universidades y el personal se involucran e interactúan. Y esto es un fenómeno que se ha visto acelerado por la pandemia. El resultado es que los alumnos ya no quieren ser tratados de manera estandarizada y anónima: reclaman notificaciones individualizadas y propuestas adaptadas a sus intereses y esperan una experiencia perfecta. Quieren ser vistos, escuchados y valorados; y quieren ser apoyados de forma personal.

El Informe de Estudiante Conectado, realizado por Salesforce.org, ha evaluado la forma en que la pandemia ha variado las expectativas de los alumnos de las instituciones superiores. Gran parte de los encuestados españoles (34%) quieren que su universidad les brinde una experiencia personalizada adaptada a sus necesidades; tanto es así que el 51% espera comunicaciones más personalizadas durante este trimestre de otoño.

Los datos de la segunda edición del informe revelan los principales problemas a los que se enfrentan las instituciones en la actualidad. El primero se centra en la experiencia del estudiante. Hay un aumento en el porcentaje de ellos que identificaron el bienestar como un desafío principal, del 73% el año pasado al 76% este año. Las instituciones anticipan que los desafíos de bienestar para los estudiantes solo empeorarán este otoño antes de mejorar. Las universidades deben tener un plan proactivo para respaldar el bienestar integral de los alumnos, desde un apoyo de autoservicio sin interrupciones hasta comunicaciones personalizadas de bienestar, tutorías o encuestas.

Según un informe realizado por Salesforce, el 34% de los estudiantes españoles quieren que su universidad les brinde una experiencia personalizada adaptada a sus necesidades
El informe también aborda el sentir de las universidades respecto a la transformación digital. La mayoría confiesa que están aplicando mejoras técnicas: el 47% está priorizando las inversiones en integración tecnológica, el 45% está prestando atención a los sistemas de CRM (Administración de Relaciones con el Cliente, Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) y el 40% focaliza sus esfuerzos en los análisis de datos en tiempo real. Sin embargo, mayoritariamente las instituciones apenas están utilizando sistemas integrados para comunicarse con los estudiantes, lo que genera brechas en los servicios y la confianza. De hecho, entre el personal de las universidades entrevistado, el 31% (35% en España) siente que no puede hacer su trabajo de manera efectiva porque se usan múltiples plataformas y es difícil encontrar datos.

Para romper con este paradigma, las universidades deben colocar al estudiante en el centro, conectar con él ofreciéndole un servicio a la altura de sus expectativas, según los expertos. Julio Villalobos, consultor estratégico para el área de Educación en Salesforce.org, advierte que es imperativo emprender una transformación digital para cambiar la forma en que los alumnos, las instituciones y el personal se involucran e interactúan. Con Education Cloud, la plataforma Salesforce para el mundo de la educación, el viaje de transformación digital de las universidades es más sencillo y exitoso.

Education Cloud, una plataforma de visión integral
La solución ayuda a las organizaciones educativas a operar de manera efectiva, reclutar nuevos estudiantes, impulsar el éxito de estos a lo largo del viaje, mantenerse conectado con sus ex alumnos y recaudar fondos. Permite que las instituciones se conecten con los estudiantes de una manera personalizada y apoya el bienestar de los alumnos de manera integral a través de capacidades mejoradas de servicios y asesores para ellos. Proporciona la base digital para lograr una visión de 360 grados de todo el trayecto educativo. Es una plataforma integrada que permite personalizar la experiencia del alumno durante su etapa universitaria, desde su ingreso hasta la finalización de los estudios.

“Education Cloud es la adaptación del CRM Salesforce al mundo de la educación”, explica Julio Villalobos. “Permite a las comunidades educativas aumentar la integración digital con la comunidad, crear una única fuente de verdad (los datos) y generar información que permita tomar decisiones y actuar”.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉