Transformación digital: La transformación digital en el sector inmobiliario va acelerando

Hombre sentado frente a una computadora con panel digital

De acuerdo con CBRE la aparición del coronavirus ha acelerado algunos procesos tecnológicos dentro del sector inmobiliario, que en algunos casos ya se encontraban en marcha.

Entre los cambios y transformaciones que se observan está la automatización mediante aplicaciones o herramientas tecnológicas en la administración de activos, ya que facilitan la rápida adaptación a las exigencias del momento sin necesidad de que haya una persona o equipo dedicado a ello.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eso resulta de suma importancia, ya que se ha identificado que los espacios se están diversificando, es decir, “hoteles, edificios de oficinas, plazas de parking… ahora pueden ser puestos de trabajo a disposición de nuevos usuarios. Esa gestión de alquiler por unas horas puede suponer un impacto muy grande en la forma en la que hasta ahora se administraba”, afirma la compañía vía comunicado.

Por otro lado, el mercado de compraventa de viviendas se ha reinventado con la adopción tecnológica que permite por ejemplo tasaciones automáticas a través de la web. Mientras que los centros comerciales gracias a la automatización pueden continuar invirtiendo en marketing y realizando campañas sin la necesidad de que el equipo esté de cuerpo presente.

“Donde antes un equipo dedicaba gran parte del trabajo a la manipulación de documentos físicos, por ejemplo, la optimización y digitalización de procesos ha supuesto un antes y un después. Ya no es viable tener a una o varias personas de un equipo ocupadas en tareas que pueden ser realizadas de forma automática”.

Tecnologías ópticas de datos o interfaces de comunicación entre sistemas suponen la automatización de tareas sencillas, repetitivas y de poco valor añadido. Lo que permite optimizar recursos, ser más competitivos y reducir los tiempos de reacción para la toma de decisiones, facilitando el acceso en tiempo real a la documentación generada por los activos, clientes, usuarios, etc.

La tecnología permite a los empleados dedicar su tiempo y esfuerzo a la verdadera generación de valor añadido. Las tareas mecánicas y repetitivas pasan a las aplicaciones y a los sistemas de digitalización de datos. Escanear documentos, dar de alta facturas de forma manual son ejemplo de ello.

“Gracias a esta tecnología los empleados podrán invertir su jornada laboral en otras tareas más enriquecedoras como la toma de decisiones en base a informes automatizados. Esto contribuirá al aumento de su motivación, al mismo tiempo que hace más eficiente a la empresa en su asignación de recursos”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉