Transformación digital: La Transformación Digital de las Ciudades

Hemos hablado varias veces sobre Transformación Digital aquí en TECHcetera (aquí hay varios de los artículos que hemos publicado). Hoy, aprovechando la reciente llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas a sus puestos en Colombia, me pareció interesante hablar sobre la Transformación Digital de las Ciudades.

Déjeme comenzar diciendo 2 cosas que creo son fundamentales:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología no es la solución; la tecnología es sólo un habilitador para lograr esa transformación. No es salir a comprar un nuevo ERP, no es “meterle” Inteligencia Artificial a todo. No es armar un Centro de Comando Inteligente por armarlo y chulearlo de una lista. Es entender en dónde la tecnología hace sentido para cada ciudad, para cada entidad, para cada realidad específica, para solucionar un problema específico y utilizarla para eso.
La Transformación Digital no es un tema que deba liderar la gente de tecnología. Es un proceso de cambio -de cultura, de procesos, de hábitos- que se apalanca en la tecnología para ser exitosa y que depende del trabajo mancomunado de todas las áreas de una o varias entidades.
La Transformación Digital es un proceso que debe partir de los objetivos estratégicos -en este caso de un plan de gobierno- para entender hacia dónde se quiere llevar el modelo de interacción de los ciudadanos con la ciudad, con las autoridades, con los prestadores de servicios públicos, con el medio ambiente y con sus conciudadanos de tal manera que se puedan optimizar dichas interacciones y construir modelos que sean auto-sostenibles y accesibles para todos.

Cuando se habla de transformar digitalmente una ciudad son miles las posibilidades, las iniciativas y los proyectos que existen pero creo que la mayoría se enmarcan en 5 aristas:

1. Facilitar la Interacción con el Ciudadano
Sea para facilitar el pago de impuestos, la emisión de permisos o certificados, para pedir una cita médica o aplicar a un cupo estudiantil, las ciudades deben propender por facilitarle la vida a sus ciudadanos. Y la tecnología aquí es una de las mejores soluciones.

Con procesos de autogestión, con la automatización de ciertas tareas y procesos, con el uso de portales transaccionales y con páginas web y aplicaciones en donde encontrar la información que se requiere sea fácil, es posible para una ciudad hacer lo que Amazon y Netflix han hecho para sus clientes y lo que los ha hecho tan exitosos: eliminar la fricción en el viaje del cliente (si quiere leer más sobre cómo lo han hecho lo invito a leer este y este artículo).

Aquí caben desde procesos de automatización de tareas hasta integraciones entre diferentes sistemas, construidos pensando en la necesidad de los usuarios y no de las entidades.

Tal vez lo más interesante es que al facilitar la interacción de los ciudadanos con las entidades normalmente se genera un producto secundario: se aumenta la productividad de los empleados de las entidades. Productividad que les permite tener un mejor balance vida/trabajo y que les permite enfocarse en tareas menos repetitivas y que generan más satisfacción.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉