Transformación digital: La transformación digital de la región requiere de un plan público-privado

nube

“La pandemia aceleró el proceso de transformación digital” fue la frase con la que se dio inicio a la mesa de debate y reflexión titulada “Transformación digital, fenómeno transversal a las industrias” que, realizada en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), fue el ámbito propicio en el que exponentes de diversos sectores profundizaran su mirada sobre la estrategia que la región debería abordar de cara a la conformación de un ecosistema de la economía digital, pero también como estrategia para la reactivación de la post pandemia.

El encuentro, que fue moderado por Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), contó con la presentación de Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien comenzó repasando la crisis financiera vigente. “En 2020, América latina fue la región que menos creció en el mundo y vamos a necesitar hasta 2024 para tener los mismos ingresos que había antes de la crisis”, dijo e instó a desarrollar estrategias conjuntas entre estados y el sector privado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En su análisis, el especialista de OCDE valoró necesario “generar mayores ganancias de productividad porque sin productividad y mejoras de productividad no podemos generar el empleo que la región necesita”, dijo y estimó que más de la mitad de los trabajadores de la región son informales.

En ese análisis, también subrayó el rol que tuvo la conectividad durante la pandemia y sostuvo que pasó de ser una oportunidad a una necesidad y que, aunque se haya duplicado la cantidad de conexiones a Internet y llegado a cerca del 80 por ciento de los habitantes, falta conectar a la porción restante “pero también hay que discutir acerca de la calidad de la conectividad de banda ancha pues América latina esta rezagada con respecto al mundo y la velocidad sigue estando por debajo del promedio mundial, a excepción de Panamá o Chile”.

“¿Qué estrategias tienen los gobiernos para poner la economía digital en el centro de los gobiernos? Necesitamos una estrategia bien definida entre sectores públicos y privados. Es importante que participen todos los actores del sector productivo y generar un mejor tejido productivo”, sostuvo Nieto Parra. Estimó que el 20 por ciento de los empleos actuales corren riesgo de perderse a causa del avance de los automatismos y alertó que el nivel de competencias digitales de la región es bajo.

En ese sentido, el especialista propuso profundizar las estrategias de agenda digital y caracterizó como “cuello de botella” a los presupuestos regionales, por su falta de coordinación entre los planes ideados y las acciones que resultan efectivas para el desarrollo inclusivo. Un plan en el que también consideró importante ponderar “el papel de la coordinación internacional, desarrollar las capacidades internas” pero también enfrentar los “desafíos fiscales y trabajar de forma inclusiva”.

Como continuidad de su ponencia y para ejemplificar un caso de dinámica de interacción intersectorial, Lorenzo Pavone, Deputy Head of Networks, Partnerships and Gender Division del Centro de Desarrollo de la OCDE, presentó el caso de Emnet, una red empresarial en mercados emergentes que sirve como plataforma para reunir a empresarios, funcionarios y expertos de diversos sectores, que se reúnen a discutir.

Para Pavone, es necesario “acelerar” la difusión de instrumentos digitales en todos los negocios pero valoró prioritario hacerlo en las empresas de menor porte, junto al desarrollo de “regulaciones para acompañar la transformación digital, para reducir las restricciones comerciales, pero también regular el potencial de blockchain, de Big Data, de inteligencia artificial (IA) que pueden mejorar la productividad de los países”.

En ese sentido, también propuso “consolidar” la legislación en materia de ciberseguridad, de protección de datos, de privacidad, y los valoró como “elementos muy importantes para incrementar la confianza de los pensadores de Internet”, como también la importancia de “mitigar los riesgos percibidos de la inversión”.

“El sector privado y público no pueden estar asilados, necesitan coordinación y trabajar mano a mano para promover una transformación digital inclusiva en toda la región” concluyó Pavone.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉