Transformación Digital: La transformación de la industria automotriz mexicana

El sector automotriz experimenta nuevos modelos de negocio y transformaciones digitales

La inteligencia artificial (IA) en la industria automotriz va más allá de autos que se conducen por sí mismos. Es un sinfín de interconexiones, tecnologías, sensores y la propia capacidad del vehículo en tema de seguridad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El desarrollo de los vehículos autónomos tiene como columna vertebral la IA, para eso se han implementado niveles para su desarrollo: 1.- Asistencia, 2.- Dirección asistida, 3.- Manejo autónomo con restricciones, 4.- Manejo autónomo, 5.- El vehículo se controla autónomamente.

Alejandro Ayala, gerente de la oficina de negocios de Desarrollo del Producto en Ford México, comentó que la IA comienza a ser parte de nosotros, la vemos en los aparatos electrodomésticos, celulares y diseño automotriz. Con la IA vienen un sinfín de tecnologías disruptivas como la manufactura aditiva 4D; esto nos habla de que la industria automotriz tiene que incorporar la IA para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

“El proceso convencional para lanzar un producto empieza con los requerimientos de los clientes, regulaciones, requerimientos del diseño, verificamos, validamos, optimizamos y lanzamos. La IA entra en requerimientos del diseño, optimizando tiempos, siendo preciso en los componentes y dando seguridad que todo está en perfecto estado”.

La conducción autónoma y la movilidad eléctrica y compartida cambiarán las condiciones de vida de toda la población. Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault México, y presidente de innovación y alto desarrollo tecnológico del ClautEdomex, enfatizó en que para México el cambio a la electro-movilidad es muy importante, pues se debe desarrollar talento y habilidades necesarias desde la base que pueden ser las universidades. Estamos en el cambio de hacer una industria automotriz mecánica a una industria automotriz inteligente, que conlleva la integración de sistemas autónomos, electrónicos, etc.

“Dassault Systemes brinda apoyo a esta transformación con la tecnología digital. Ofrecemos una plataforma que desde la idea se puede ir viendo la concepción hasta un diseño tridimensional, evaluación, modelado y aseguramiento de que la parte o producto es funcional y cumple con los requerimientos para los cuales fue ideado. Simulamos cualquier escenario posible digital antes de pasar a la manufactura, para que desde el primer prototipo sea funcional y comercializado. Buscamos reducir tiempos de desarrollo, de 5 a 7 años acortarlo a 7 meses, es el objetivo que tenemos y que llamamos transformación digital o plataforma de continuidad digital”.

La cuarta revolución industrial golpeará fuerte el mundo laboral, pero estará en manos de las empresas convertir estas tecnologías en aliados. Esta transformación crea nuevos espacios de trabajo y nuevos modelos de negocio. Y, por otro lado, sólo el 5% de los empleos va a ser reemplazado totalmente por la máquina, principalmente ciertas tareas que son más estructuradas y repetitivas.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉