Transformación digital: Enoturismo y la transformación digital

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, lo que antes era válido y una verdad absoluta hoy es una afirmación desfasada y carente de valor. Y en esas estamos con la transformación digital. Las verdades absolutas del marketing y los procesos de producción ya no lo son tanto y debemos adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

Para hablar de transformación digital empezaremos diciendo que no es otra cosa, y no poca cosa, que la incorporación o la integración de procesos digitales a las diferentes áreas de una empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El beneficio es indudable en la optimización de recursos y en el aporte de valor al cliente o consumidor.

Ahora bien, ¿Cómo afecta esta transformación al mundo de la enología y qué ventajas tiene?.

En primer lugar en los procesos de producción y elaboración del vino. Por ejemplo en el control de la temperatura en los depósitos de acero donde se realizan las fermentaciones. Hace 30 años era impensable poder controlar en un solo panel digital todas las temperaturas de cientos de depósitos. Otro claro ejemplo lo tenemos en las plantas embotelladoras, cada vez más eficientes gracias al control digital del proceso. Ni que decir tiene que aunque hayamos incorporado estos procesos a la elaboración del vino, sigue siendo imprescindible la mano del enólogo, el operario de bodega o el viticultor, entre otros.

En los procesos productivos las pequeñas bodegas tienen las de perder y la razón es bastante sencilla: inversión y poder económico. Porque nos guste o no, en el mundo del vino también hay diferencias de clase y es evidente que la inversión en digitalización que puede llevar a cabo un gran grupo bodeguero no es la misma que la que pueda hacer una pequeña bodega familiar pero que cuenta ya con cierto poder de elaboración en litros.

En cambio, en el campo del enoturismo, las pequeñas bodegas podrían obtener los mismos resultados o incluso mejores que otras bodegas más grandes o potentes, siempre desde un punto de vista de proporcionalidad. ¿ Cómo?, con seriedad, perseverancia, creatividad y una pequeña inversión en marketing digital.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉