Transformación digital: El reto que tendrá el sector sanitario en la transformación digital

La transformación digital es el nuevo pentagrama de paso obligado para las empresas en pleno siglo XXI. Un camino directo a la digitalización de sus procesos productivos en busca de una mayor eficiencia y competitividad en el mercado.

En la sección Pixel Tech de Unidad Editorial iniciamos la serie ‘Diálogos Tecnológicos’, de la mano del Grupo Alfatec, presente en 12 países como consultora TI multidisciplinar, en los que se abordarán las últimas tendencias en digitalización en sectores como el automóvil, el retail, la administración pública o el sector portuario, entre otros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso del sector sanitario, que inicia esta serie de reportajes, destacan los avances tanto en la mejora asistencial al paciente como en la gestión estructural de los centros hospitalarios.

Analizamos el caso del Hospital de Manises (Valencia), centro público de gestión privada, que atiende más de 195.000 personas anualmente y con más de 1.500 profesionales entre su equipo.

«Tanto en el sector público como el privado disponen de los sistemas informatizados básicos como el historial médico del paciente, las pruebas de laboratorio, la organización de recursos humanos,… Pero la gran diferenciación en el sector sanitario será cuando empiecen a implantarse las nuevas tecnologías de transformación digital. Por ejemplo, las videoconferencias para las teleconsultas. Esto puede hacerse desde hace tiempo, pero implica una revisión de los procesos internos de cada centro», destaca el CIO del Hospital de Manises, Damián Vidal.

La innovación en el sector sanitario tiene un amplio margen de crecimiento con la implantación de técnicas de diagnóstico con Inteligencia Artificial. Pero también en el desarrollo de productos a la medida del cliente, que en el caso del Grupo Alfatec emplean entre uno y cincos años, en función de la complejidad del producto, en llegar al mercado.

«Hay un ejemplo muy común. Antes se avisaba por megafonía al paciente, pero ahora estas llamadas en el panel informativo están anonimizadas, no aparecen ni el nombre ni apellidos, y esto se ha incorporado a todas las fases del ciclo hospitalario. Todo su historial y tratamientos están codificados», destaca el Consejero Delegado de grupo Alfatec, Carlos Pujadas.En el caso del Hospital de Manises se han desarrollo tres proyectos de digitalización en su gestión: centrados en el módulo económico financiero interno; en la programación quirúrgica, hasta ahora se planificaban manualmente para disminuir los tiempos de espera, y una línea propia enfocada a la calidad asistencial.

«Se ha pasado de un modelo de pizarras o llamadas de teléfono a utilizar una aplicación para tener un acceso rápido y gráfico del uso de los quirófanos. Este planificador permite que las listas de espera sean menores en tiempo y dispongamos de un rendimiento mayor de nuestros recursos», añade Vidal.

En cuanto a la gestión de las camas, el centro hospitalario valenciano actualmente está implantado un sistema de limpieza de las habitaciones, muy importante en este sector, que optimiza los plazos de entrega de las habitaciones.

«Ahora, además, estamos trabajando en una nueva funcionalidad llamada Emart en la que una enfermera a pie de cama con una tablet tiene todas las constantes del paciente. Además, unos carritos vía WIFI actualizan todos estos datos en el informe clínico de cada paciente de forma autónoma», destaca Pujadas.

RESONANCIAS INFANTILES
Antes de realizar las pruebas de resonancia cerebrales infantiles, el Hospital de Manises ha desarrollado un proyecto interno para pruebas diagnósticas que amplía la información previa tanto al paciente como a la familia. En este caso, con el objetivo de rebajar la tensión previa que suponen enfrentarse a estos exámenes médicos, los convocan un día antes de la prueba en el centro hospitalario para mostrarles con unas gafas de realidad virtual como será todo el proceso.

«Con un vídeo de seis minutos se explica de forma sencilla y pensando en los niños como será la prueba médica. Este sistema ha rebajado la sedación infantil, se reducen el número de pruebas y las familias agradecen el uso de esta tecnología por el departamento de radiología del centro. Estos proyectos no son los básicos imprescindibles del centro, pero se mejora la perfección e la atención al paciente», añade Damián Vidal.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉