Transformación digital: El paso a paso de las grandes empresas para su transformación digital

Es parte de la transformación digital. Disrupción tecnológica, una ciudadanía más informada y empoderada, clientes más exigentes en calidad y con menos paciencia por los tiempos de espera, cambios en las normativas y regulaciones, eventuales fusiones y adquisiciones. Los entornos que enfrentan las empresas son cada vez más desafiantes e incluso aquellas que se mueven en territorios más estables, como los monopolios regulados, encaran desafíos crecientes que, en algunos casos, las han llevado a desplegar diversos procesos de transformación de negocios que involucran tanto la adopción de nuevas tecnologías como cambios culturales al interior de cada organización.

“En gran parte, esto tiene que ver con organizaciones que son mucho más conscientes de las amenazas que está habiendo en el entorno. A aquellas organizaciones que son buenas para mirarse el ombligo es a las que más les va a costar conectar con lo que está pasando”, dice Gregorio Etcheverry, socio de CLA Consulting.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A fines de 2018, Virtus Partners lanzó su Índice de Madurez Digital, el cual midió el estado de la transformación de las 400 empresas más grandes del país. “Este demostró que la mayoría de las empresas en Chile se encuentra en una etapa ‘inicial’ de transformación (37%), mientras que un 28% está en una etapa ‘detenida’, un 25% en ‘medio’ y solo un 10% en ‘avanzado’”, explica Marcelo Larraguibel, socio de Virtus Partners.

“Las transformaciones exitosas son aquellas que abordan simultáneamente elementos técnicos y adaptativos, contando con un propósito y una aspiración clara, teniendo al cliente al centro e involucrando activamente a los colaboradores”, agrega Larraguibel.

Diego Uribe, partner de Idemax, sostiene que una empresa que no mira y escucha al cliente perderá a aquellos que rápidamente se moverán a nuevas ofertas más ad-hoc a sus necesidades, principios y valores. “El desafío de transformación de negocios que enfrentan todas las industrias y compañías no tiene precedente y solo podrán sostenerse aquellas que entiendan que esto no es un cambio cosmético, sino de ADN profundo para un nuevo escenario competitivo”, declara Uribe.

La cara del cambio en Codelco
El 14 de agosto el Presidente Sebastián Piñera cortó la cinta del proyecto de US$ 5.500 millones Chuquicamata Subterránea, que convertirá la actual mina a rajo abierto en una operación que permitirá que la vida de la división se extienda en al menos 40 años. Pero su impacto será mucho mayor: representará la cara más visible de un ambicioso plan de transformación en los distintos procesos del negocio de la corporación estatal.

Asesorada por distintas firmas de consultoría, Codelco está incorporando -entre otras cosas- automatización, robotización, Big Data y Advance Analytics, que se orientarán a optimizar sustantivamente sus procesos y a aumentar la productividad laboral y el valor económico del negocio, además de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. El portafolio de innovación disruptiva incluye varios proyectos, dentro de los que destacan la tunelera, que contribuye al desarrollo de Chuquicamata Subterránea.

Sonda y su plan 2021
En 2018, Virtus Partners trabajó con los 60 principales líderes de Sonda en una planificación estratégica para el período 2019-2021. El proceso reunió por primera vez a los principales ejecutivos de los 10 países de América Latina donde la firma tecnológica tiene operaciones. En ella, se estableció la ambición de duplicar los ingresos de la compañía (que hoy factura US$ 1.200 millones) en cinco años y aumentar sus márgenes de rentabilidad.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉