Trabajar en el metaverso es más estresante, menos productivo y muy frustrante

Metaverso hombre con lentes de realidad virtual

A pesar del inusitado esfuerzo de muchas compañías para potenciar la idea del metaverso, sobre todo de la visión de trabajar en un entorno puramente digital, no es realmente positiva.

Un estudio titulado Quantifying the Effects of Working in VR for One Week del que se hace eco PC Gamer, profundiza en la viabilidad de trabajar a largo plazo en un entorno virtual y los resultados del análisis no son nada optimistas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nike, Gucci o Facebook ya tienen ofertas de empleo para el metaverso, lo que anticipa un gran potencial para ciertos tipos de nuevas profesiones virtuales

Los participantes usaron Oculus Quest 2, las gafas de realidad virtual de Meta y el objetivo era cumplir una semana de trabajo con ellas.

Lo más llamativo es que incluso antes de empezar con las pruebas, algunos de las personas tuvieron que dejarlo tras un par de horas de uso porque experimentaban náuseas, migrañas y ansiedad.

Los que se quedaron trabajaron jornadas de 8 horas con 45 minutos para descansar y comer. La experiencia tras la semana del estudio no fue positiva: muchos sintieron que su carga de tareas promedio aumentó en un 35%, se disparó en un 42% la frustración y la ansiedad creció en un 19%.

Y lo más preocupante: el bienestar mental disminuyó en un 20%

Además, la fatiga visual aumentó un 48%, el flujo de trabajo se redujo en un 14% y la productividad bajó un 16%.

La investigación ha dejado claro las «deficiencias actuales» de la realidad virtual, aunque tiene como objetivo identificar oportunidades «para mejorar la experiencia de trabajar en realidad virtual».

De momento, la realidad virtual está cerrada a otro tipo de experiencias como las visitas a museos o a zonas del planeta, videojuegos o experiencias más lúdicas. Una jornada completa de trabajo, y más todavía una semana, como propone este estudio, es algo que a día de hoy es inviable.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉