Siete tecnologías que nos sorprenderán en 2023

Esker acerca la transformación digital a la gestión financiera con su 'Finance Tour 2022'
10-03-2022 Finance Tour 2022 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ESKER

Según publica el portal Ituser.es la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha recopilado las tecnologías que nos sorprenderán el próximo año, entre las que destacarán, según todos los expertos, la evolución en la realidad virtual, nuevas posibilidades en el cifrado, la eliminación de las conexiones a Internet por cable, la creación de nuevos medicamentos a partir de desarrollos de Inteligencia Artificial o, incluso, el esperado fin de las contraseñas tal y como las conocemos hoy en día.

1. Realidad Virtual. Las tecnologías relacionadas con la realidad virtual crecen a pasos agigantados. Los avances más destacados que veremos en 2023 se centrarán en los procesadores gráficos, en la potencia de los dispositivos electrónicos y en la mejora de los dispositivos de realidad virtual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

No solo el mundo del gaming aprovechará estos avances: la educación y la formación profesional se apoyarán en la realidad virtual para potenciar las áreas del aprendizaje; y el turismo también sacará partido, ya que será posible realizar visitas turísticas a ciudades que ya no existen o pasear por civilizaciones perdidas, sin necesidad de salir de casa.

2. Criptografía y cifrado. En 2023 escucharemos hablar mucho de la “criptografía de grilla”, una tecnología que logra adelantarse a los objetivos de los ciberdelincuentes mediante la ocultación  de datos de los usuarios dentro de estructuras algebraicas complejas.

3. Llega WiFi 7, con velocidades ultrarrápidas (hasta 2,4 veces más) y baja latencia. Además, podrá soportar la tecnología de modulación de amplitud de cuadratura en 4K, así como utilizar canales en 320 Mhz. Con la tecnología multienlace que incorpora, será posible agregar múltiples canales con diferentes frecuencias al mismo tiempo. Es posibleque con WiFi 7 podamos incluso reemplazar la conexión a Internet por cable.

4. Inteligencia Artificial en manufacturas. Factores como tecnologías anticuadas, sistemas de organización poco eficaces o escasa inversión en I+D hacen que se desperdicien grandes niveles de energía, materiales y tiempo. Con el uso de Inteligencia Artificial en 2023, se podrán organizar y procesar datos de algoritmos inteligentes para optimizar la producción y calidad, reduciendo el desperdicio hasta en un 50% del total y consiguiendo una producción más sostenible.

5. Computación cuántica para resolver problemas complejos, como las reacciones químicas a través de simulaciones para crear, por ejemplo, nuevos medicamentos, aminorarlas emisiones o incluso reducir los ciclos de desarrollo de productos y ahorro en costes de I+D.

6. Avances médicos en la detección temprana de enfermedades como el cáncer, con evaluación de diagnóstico mejorada, mejor tecnología de secuenciación del genoma y mayor precisión. La tecnología también permitirá una revolución en los tratamientos: la edición de genes y la inmunoterapia tendrán muchos menos efectos secundarios y aportarán mayores beneficios en un menor tiempo.

7. El fin de las contraseñas. Para FIDO Alliance, asociación de empresas cuyo objetivo es eliminar o reducir el excesivo uso de las contraseñas, éstas son las responsables del 80% de filtraciones de datos, debido al mal uso que hacen de ellas la mayoría de los ciudadanos. La intención de esta asociación es la sustitución de las contraseñas tradicionales por  sistemas biométricos. Es decir, que requieran por ejemplo la detección del rostro, voz o huellas dactilares.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉