Sevilla aspira a convertirse en la ciudad referente del 5 G

Logo de 5G señalada por un dedo

El alcalde, Antonio Muñoz, asegura que ser «una ciudad turística» no está reñido con convertirse en un referente en la transformación digital

Un coche que anda solo, un perro robot capaz de moverse y realizar tarea de inspección, inteligencia artificial y otras tecnologías puntas son algunas de las innovaciones que se exhiben este lunes en Fibes en el 5G Forum, el mayor evento empresarial y profesional sobre la tecnología 5G que se celebra en Sevilla y que se prolongará otros cuatro días en formato virtual y que tendrá el metaverso y tecnologías que después se presentarán en el Mobile Congress de Barcelona.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha inaugurado el cónclave, ha visitado cada uno de los stands del congreso cuya intención es que este interés no quede en un día. Sevilla aspira a ser una ciudad referente en la implantación de tecnología 5G y para la atracción de inversiones en este sector», En este sentido, Muñoz, quien ha presentado el evento acompañado por un nutrido grupo de empresas tecnológicas líderes, aspira a que Sevilla «sea un referente internacional en materia de transformación digital y de innovación« ya que, según ha recalcado durante su intervención, «se reúnen las condiciones para que sea así».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahondando en esa idea el alcalde cree que ser una ciudad turística no está reñido con convertirse en ciudad referente en la transformación digital. «Tenemos un tejido empresarial de primer nivel en Sevilla y no partimos de cero, hay sectores empresariales vinculados a la innovación», ha recalcado.

En esta línea el alcalde ha recordado el compromiso de la modernización de la propia administración publica y ha insistido ene que los ayuntamientos tienen que servir al ciudadano. «Mal lo haríamos si no incorporamos todos los retos de transformación digital», ha explicado.

De hecho, el Ayuntamiento asegura estar inmerso en «un ambicioso programa de modernización tecnológica como nunca se había marcado el ayuntamiento» que implica el refuerzo de la administración electrónica, el desarrollo de una red pública de wifi y el apoyo a la digitalización de algunos sectores económicos.

El Ayuntamiento ha duplicado la red de puntos wifi y al final de año tendrá un total de 220

Para ilustrar esa transformación ha dado algunos datos como es el hecho de que se va a culminar el año con 220 puntos wifi cuando hace unos meses no se llegaba al centenar, lo que supone que la red ese ha duplicado. Y que entre esos nuevos servicios que ha incorporado el wifi está Tussam o el Alcázar como ejemplo de espacios públicos que aglutinan la presencia de sevillanos y de turistas.

Además en el año 2017 la tramitación electrónica en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos apenas llegaban al 0,5 por ciento mientras que actualmente se ha sobrepasado el 39 por ciento. «En pocos años hemos dados un salto de crecimiento vertiginoso en la relación con los ciudadanos» ha subrayado Muñoz insistiendo en que Sevilla no debe perder el tren de la transformación digital.

Cuarta edición

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y la empresa Medina Media Events han impulsado la celebración del mayor evento multidisciplinar en torno a la tecnología 5G en España. El congreso tendrá un formato híbrido, con presencialidad en FIBES durante su primera jornada y los cuatro días siguientes vía online.

Se trata de la cuarta edición de un evento que nació en Málaga y ha tenido un periodo virtual para dar el salto este año a esta modalidad híbrida, dando así la posibilidad a las empresas mostrar físicamente sus avances tecnológicos y propiciar el trasiego de contactos de negocio.

En Fibes se realizarán demostraciones de aplicaciones de la tecnología 5G a la seguridad del tráfico industrial o al telecontrol robótico a través del robot Spot Xplorer o con drones; de robots móviles capaces de realizar labores de inspección y mantenimiento remoto con robots; de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la realidad extendida; y de aplicaciones vinculadas al metaverso. De hecho, la experiencia y el contacto ciudadano con el metaverso será una de las grandes novedades de esta cuarta edición del evento, dado que el objetivo es dar a conocer, a través de las empresas líderes en esta tecnología, todas las aplicaciones reales y casos de uso de esta tecnología para que cualquier ciudadano pueda conocer sus ventajas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉