“Se asignaron 215 Zonas Digitales para Santander”: MinTIC

trasformación digital

En entrevista con Vanguardia la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, detalla los proyectos tecnológicos más importantes que tendrán la región y el país este año. Anuncia que en el departamento habrá más de 108 localidades conectadas.

¿Cómo avanzan las Zonas Digitales en Santander?

Efectivamente uno de nuestros objetivos como gobierno es llevar la conectividad a todas las regiones del país y para ello utilizamos diferentes proyectos. Uno es Zonas Digitales, que consiste en la ubicación de unos puntos en las cabeceras de las zonas rurales o urbanas en donde esperamos que haya Internet para la ciudadanía.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esperamos seguir prestando el servicio en muchos puntos durante 2022. Es importante no obviar que no es el único proyecto de conectividad, la idea es que sumemos todos los proyectos para mayor conexión en el departamento. Otro tiene que ver con centros digitales y también NavegaTIC, que es la entrega de tarjetas SIM a jóvenes estudiantes y a mujeres emprendedoras. En este proyecto hemos entregado más de 800 tarjetas. También tenemos una iniciativa que llamamos Hogares Conectados.

¿Cómo es el trabajo con los gobiernos locales?

Cada vez estamos siendo mucho más estrictos en el seguimiento de la conectividad en todos los proyectos y haciéndole una auditoría muy cercana a quienes prestan esos servicios. Nuestra prioridad es la prestación del servicio óptimo. Aquí no estamos pensando en proyectos a corto plazo, sino en el país y en los santandereanos para que realmente puedan continuar con su conectividad para usar la tecnología en todos los sectores.

Tras el problema de Centros Poblados, ¿cómo se logrará la meta de conectividad?

Son efectivamente dos proyectos. En el 2019 con la subasta que se llevó a cabo con la finalidad de ampliar la cobertura en 4G, es decir, la cuarta generación de tecnología que mejora la calidad del servicio, se incluyeron 108 localidades del departamento de Santander. Es obligación de las empresas cuando se les adjudicó el espectro. Ellos llevaran conectividad a 108 puntos que corresponden a 36 municipios. Allí se ha iniciado con esa cobertura -y resalto – que es tecnología 4G para que no haya dificultades de ‘no me conecta, se me cae la llamada, que no logro bajar el video’. Pues con esta tecnología no suceden esas cosas. Lo esperado es que para 2025 las 108 localidades estén completamente instaladas. Ya en el 2021 se dio inicio con ellas y hay un porcentaje que va para 2022.

Para mayor información, haz click aquí:

https://m.vanguardia.com/economia/local/se-asignaron-215-zonas-digitales-para-santander-mintic-XK4738891


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉