Revolución digital, ¿qué futuro nos espera?

Futuro digital

La promesa del metaverso, las innovaciones que nos permiten entrar a mundos virtuales, la biotecnología y la llegada de criptomonedas nos hace pensar que estamos ante una revolución digital. Pero, ¿qué implica? Te contamos más:

La revolución digital y la Web3

Los promotores de la Web3 dicen que esta versión de internet será descentralizada y le devolverá el poder a las personas para crear y realizar transacciones eficientes y seguras con la tecnología blockchain.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, y Jack Dorsey, quien dejó de ser CEO de Twitter en el año 2021, han sido de los empresarios escépticos de esta promesa.

Cada vez escucharemos más acerca de esta tendencia en la tecnología, pero ¿qué es la Web3?

La Web3 se despoja del “.0” y de un espacio entre la palabra y el número (a diferencia de sus predecesoras, la Web 1.0 y la Web 2.0).

Sus promotores la ven como un mundo utópico. Es la promesa de un internet descentralizado, que devolverá el poder a los usuarios, como en un inicio lo fue la Web 1.0, pero fácil de usar y con las garantías de seguridad del blockchain.

Jesús Aguilar Gonzálezdirector de Programa y Posgrado en el área de Computación en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, explica que la tecnología blockchain permite crear bienes digitales que le dan a los usuarios la capacidad de poseer una parte de internet que no será violada, copiada ni distribuida de manera ilegal.

La transformación cultural en la era digital: nuevas tecnologías

Los dispositivos, tecnologías de la información y aplicaciones destinadas a facilitar la interacción virtual, en los últimos años, habían avanzado inercialmente. Ahora con la pandemia ha habido un nuevo impulso. Te contamos más sobre la transformación cultural en la era digital.

Este contexto de la pandemia permitió un avance de 10 años en términos de habituarnos al uso de la tecnología, de acuerdo con Guillermo Rodríguez, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cosas no serán como antes y pese a que en algunos países la vacunación ha ido avanzando,todos nuestros ámbitos de socialización y educación, desde los íntimos y privados hasta los más multitudinarios,cambiaron por completo.

De ahí la importancia de tener presente las tecnologías protagonistas de esta nueva realidad. Te contamos algunas:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Con una industria del entretenimiento y del ocio cada vez más demandante, la Realidad Virtual (RV), entornos digitales simulados y la Realidad Aumentada (RA) llegaron para quedarse.

Estas propuestas brindan experiencias de visualización del mundo exterior y apuestan por las interacciones humano-máquina, incluyendo aquellas que puedan derivarse de futuras tecnologías que aún no están disponibles.

Pese a que estos mecanismos tecnológicos tienen tiempo consumiéndose, solo habían encontrado nicho en el sector gamer, pero con la pandemia, su uso se hizo urgente en la industria de la moda, el comercio, el turismo e inmobiliario, a través de las tiendas en realidad virtual y el VR-commerce.

A nivel mundial, la RV y la RA impactarán positivamente a 23 millones de empleos y generará 1.5 billones de dólares en la economía mundial para 2030.

Entre las actividades más beneficiadas por su aplicación están el diseño y desarrollo de productos, la sanidad y el retail, de acuerdo con un informe elaborado por PwC ‘Seeing is believing. How virtual reality and augmented reality are transforming business and the economy’.

En lo relacionado a productos y servicios, la RV y la RA apuntan a que podría generar hasta 359.4 millones de dólares en el PIB mundial para 2030, según el estudio de la consultora, porque ayudaría a través de la simulación y prototipos mejorar los procesos actuales y de la aparición de técnicas totalmente nuevas en diferentes industrias.

El segundo sector que demandaría esta tecnología es el de la salud y el impacto económico alcanzaría los 350.9 millones de dólares, invertido en áreas como la formación de los profesionales sanitarios y el uso de aplicaciones para la mejora del cuidado del paciente.

Otro sector que las empresas tienen en la mira y que puede ser explotado para mejorar la productividad de las mismas consiste en la capacitación de trabajadores, ya que podría utilizarse para facilitar y mejorar la retención de conocimientos, para formarlos de una manera más práctica sin que esto represente daños para la empresa. El monto ascendería a 294.2 millones de dólares para 2030.

Para el caso de las ventas retail y las experiencias de compras en Realidad Virtual, llega con probadores virtuales hasta centros comerciales en este formato, al igual que los renders en Realidad Aumentada con la que el cliente puede ver el mueble que va a comprar y visualizar si hace juego en su sala.

También en el sector de bienes raíces ha sido muy utilizada esta tecnología, que cobró relevancia durante la pandemia. Los ingresos podrían generar hasta 204.0 millones de dólares en los próximos 10 años.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉