Revolución digital del sector de alimentos: oportunidades para la cadena de suministro

Gallinero
  • Adoptar tecnología inteligente puede ayudar a las empresas a mantenerse al día con los cambios en el mercado en sector avícola, más aún al considerar que la cadena de valor de la industria 4.0 está caracterizada por lograr una mejor trazabilidad, la disminución de ineficiencias y la reducción de costos.

Se han visto enormes disrupciones en la industria de alimentos y bebidas en los últimos años, incluyendo la pandemia y ahora producto de las metas relacionadas con sustentabilidad. A su vez, se observa que las empresas exitosas son las que han adoptado la digitalización en sus procesos. Una transformación digital que tiene un efecto radical en las normas en que la industria produce y distribuye productos avícolas a lo largo de la cadena de suministro.

En un reciente webinar de Infor, denominado “Aprovechar los Beneficios de la Transformación Digital en la Industria de Alimentos y Bebidas”, se explicó cómo el uso inteligente de los datos puede ayudar a la industria a una mejor toma de decisiones, aumentar la seguridad de los alimentos y mejorar la transparencia y sustentabilidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por qué la industria avícola debe volverse digital

La productividad operacional, la progresión de los canales y alimentos, seguridad de los alimentos, innovación de los productos y la transparencia y complejidad de la cadena de suministro son los principales temas para consolidar un cambio dentro la industria de alimentos y bebidas. Y es que aún son muchas las empresas que están en modo “supervivencia”, es decir, que todavía registran los datos utilizando papel y sistemas no conectados, lo que dificulta idear nuevos productos y otras prioridades.

De esta manera, se expuso que la falta de digitalización desafía a las empresas en su búsqueda de un mayor nivel de calidad, eficiencia operacional, sustentabilidad y transparencia. Además, estos sistemas no son lo suficientemente ágiles para estar al día con la demanda del cliente y del mercado.

Tecnología inteligente y automatización mejoran la competitividad

Según McKinsey, la implementación de herramientas digitales en la industria tiene un impacto de hasta 20% de ahorro de costes y podría ascender al 50% si se emplean todos los avances disponibles.

Hoy, según Infor, las empresas exitosas confían en la tecnología inteligente y la automatización para mejorar los procesos y la competitividad y de esta manera responder mejor a las disrupciones. Por ejemplo, los dispositivos de precisión para granjas usan la internet de las cosas (IoT) para optimizar la alimentación y salud animal, medir las condiciones de almacenaje y la transparencia de la cadena de suministro.

Y es que hoy el tema es unir la granja y la mesa con una plataforma digital, porque el sector alimentario se enfrenta al desafío de suplir las demandas cada vez más crecientes y complejas de los consumidores, de forma más rápida y con un control mucho más exhaustivo sobre la calidad de los productos.

¿Cómo lograr ser más eficiente y competitivo en este escenario? Incorporando más tecnología en los procesos. Así el IoT, o bien conocido como la Internet de las Cosas, permite recopilar información en forma de contenido digital o datos en puntos estratégicos de una fábrica y obtener información clave en toda la cadena de producción. Mientras que la Inteligencia Artificial brinda la oportunidad de realizar un análisis Avanzado de datos para tomar mejores decisiones, además de detectar errores en la cadena. Las nuevas tecnologías que existen permiten mejorar los procesos en todas las fases de un negocio, desde el diseño, la fabricación y hasta en la distribución del producto.

 

Acerca de Infor

Infor es un líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.  Desarrollamos soluciones integrales para las industrias en las que nos focalizamos, entre ellas manufactura industrial, distribución, salud, alimentos & bebidas, automotriz, aeroespacial & defensa y alta tecnología. Las aplicaciones y servicios de Infor para operaciones críticas están diseñados para brindar ventajas operacionales sustentables con seguridad y un tiempo más rápido para generar valor. Estamos centrados en lograr resultados exitosos para nuestros clientes. Más de 65000 organizaciones en más de 175 países, desde empresas entre las Fortune 500 a PYMES, confían en los 17000 empleados de Infor para lograr sus objetivos empresariales.  Como empresa Koch, nuestra fortaleza financiera, estructura de propiedad y mirada a largo plazo nos permiten promover relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas con nuestros clientes. Visite www.infor.com o https://www.infor.com/es-la


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉