Ranking global de mejores ciudades para emprender: cuáles son las cuatro argentinas elegidas y por qué

Startup

Según el informe el ecosistema de startups de Argentina es un líder regional en innovación, ocupa el puesto 37 a nivel mundial y muestra un impulso positivo de 2 lugares desde 2021. Argentina también se ubica en el puesto número 3 para startups en América del Sur. Hay 4 ciudades clasificadas entre las 1000 mejores en Argentina. Las mismas son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y Rosario.

Argentina es un lugar ideal para ubicar startups de Educación, Energía y Medio Ambiente y Foodtech. Como las industrias más populares del país, hay una muestra de 114 startups de Educación en Argentina, 73 startups de Energía y Medio Ambiente en Argentina y 61 startups de Foodtech en Argentina.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los desafíos que enfrenta Argentina son principalmente económicos; el país sufre una devaluación a largo plazo de la moneda local y una fuerte inflación. Estos desafíos se vieron agravados aún más por la pandemia de COVID-19, que desalentó la inversión extranjera y llevó a muchas empresas internacionales a reubicarse en el extranjero.

Argentina era una de las economías más ricas del mundo hace 100 años, pero su estado actual de incertidumbre económica no está ayudando a los empresarios locales a prosperar. Todavía hay demasiada burocracia y trámites burocráticos en la economía argentina, ejemplificado por el confuso tipo de cambio de mercado para el peso argentino.

Las ciudades argentinas seleccionadas

Argentina registró una ganancia de dos lugares para ubicarse en el puesto 37 a nivel mundial en 2022, y sigue siendo el cuarto país con el ranking más alto en América Latina. Tres de sus cuatro ciudades clasificadas subieron en el Índice este año.

Buenos Aires

Fue un buen año para la ciudad de Buenos Aires que se acerca al top 50 mundial; La ciudad vio un aumento de 4 lugares al 56 a nivel mundial. Esta es una parte altamente volátil del Índice, con diferencias mínimas en los puntajes entre las posiciones 56-58. Buenos Aires continúa desarrollándose como un centro regional al consolidar su posición como el tercer ecosistema de inicio mejor clasificado en América Latina, con un buen margen de su primer competidor regional, Santiago.

El Ecosistema de Startups de Buenos Aires ocupa el puesto 56 a nivel mundial y muestra un impulso positivo aumentando 4 lugares desde 2021. Buenos Aires también ocupa el puesto número 1 en Argentina y el 2 en América del Sur.

Ventajas de Buenos aires

Buenos Aires es un lugar ideal para ubicar nuevas empresas de educación, marketing y ventas, comercio electrónico y venta minorista. Como las industrias más populares en Buenos Aires, hay una muestra de 78 empresas emergentes de educación en Buenos Aires, 52 empresas emergentes de marketing y ventas en Buenos Aires y 40 empresas emergentes de comercio electrónico y venta minorista en Buenos Aires.

En el StartupBlink Global Startup Ecosystem Map también hay una muestra de 316 startups en Buenos Aires, 5 aceleradoras, 14 espacios de coworking, 1 organización y 1 líder.

Córdoba

Córdoba, la segunda ciudad argentina mejor clasificada, ingresó al top 250 mundial al dar un salto significativo de 49 lugares al 248 a nivel mundial. Córdoba parece ser el único candidato del país para entrar en el top 200 mundial en el futuro.

El Ecosistema de Startups de Córdoba ocupa el puesto 248 a nivel mundial y muestra un impulso positivo aumentando 49 lugares desde 2021. Córdoba también ocupa el puesto número 2 en Argentina y el 12 en América del Sur.

Ventajas de Córdoba

Córdoba es un lugar ideal para ubicar nuevas empresas de Transporte, Energía y Medio Ambiente y Educación. Como las industrias más populares en Córdoba, hay una muestra de 29 empresas emergentes de Transporte en Córdoba, 18 empresas emergentes de Energía y Medio Ambiente y 16 empresas emergentes de Educación.

En el StartupBlink Global Startup Ecosystem Map también hay una muestra de 125 startups en Córdoba, 2 aceleradoras, 2 espacios de coworking, 16 organizaciones y ningún líder en Córdoba.

Rosario

En el tercer lugar a nivel nacional esta Rosario.

El Ecosistema de Startups de Rosario ocupa el puesto 693 a nivel mundial y muestra un impulso positivo aumentando 179 lugares desde 2021. Rosario también ocupa el puesto 4 en Argentina y el 28 en América del Sur.

Ventajas de Rosario

Rosario es un lugar ideal para ubicar startups de Foodtech, Health y Fintech. Como las industrias más populares en Rosario, hay una muestra de 3 startups de Foodtech, 3 startups de Salud y 1 startups de Fintechk.

En el StartupBlink Global Startup Ecosystem Map también hay una muestra de 10 startups en Rosario, sin aceleradoras en Rosario, sin espacios de coworking en Rosario, 1 organizaciones en Rosario y sin líderes en Rosario.

 Mendoza

Mendoza cayó 161 lugares al 677, mientras que Rosario dio un salto sustancial de 179 lugares para ubicarse en el puesto 693 a nivel mundial.

El Ecosistema de Startups de Mendoza se ubica en el puesto 677 a nivel mundial, y muestra un impulso negativo disminuyendo -161 lugares desde 2021. Mendoza también se ubica en el puesto número 3 en Argentina y en el puesto 26 en Sudamérica.

Ventajas de Mendoza

Mendoza es un lugar ideal para ubicar startups de Fintech, Software y Datos y Social & Leisure. Como las industrias más populares en Mendoza, hay una muestra de 2 startups Fintech, 2 startups de Software y Datos, y 2 startups Sociales y de Ocio.

En el StartupBlink Global Startup Ecosystem Map también hay una muestra de 13 startups en Mendoza, 1 aceleradoras en Mendoza, ningún espacio de coworking en Mendoza, ninguna organización en Mendoza y ningún líder en Mendoza.

Juntas, estas son las cuatro ciudades argentinas del Índice, en comparación con las cinco del año pasado. Si bien la clasificación de países depende en gran medida de Buenos Aires, se debe aprovechar el ascenso de Córdoba, ya que nuevas inversiones pueden permitir que Córdoba se convierta en un segundo ecosistema de alto impacto en Argentina.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉