¿Qué tendencias van a impactar en el futuro de la banca?

Mujer con celular y logos de dolar

Según publica el portal Ituser.es el mundo está inmerso en un escenario de riesgo e incertidumbre que va desde la impredecible fluctuación de los mercados o la creciente tensión a nivel geopolítico hasta el aumento de los ciberataques y la crisis climática. Con el objetivo de conocer cómo la banca se está enfrentando a estas situaciones, Economist Impact ha realizado con SAS el «Banking in 2035: global banking survey», sobre el futuro del sector, en el que toman el pulso a más de 500 responsables de la toma de decisiones de bancos corporativas, comerciales, minoristas y digitales de todo el mundo.

Entre las principales conclusiones, se extrae que los líderes del sector son conscientes de la necesidad de aumentar el compromiso de las instituciones financieras con la sociedad. El 76% cree que el sector bancario tiene la gran obligación de abordar las necesidades y los problemas sociales, mientras que un 32% afirma que la industria debe desempeñar un papel central. Además, el 79% cree que el sector debería involucrarse más a la hora de abordar los problemas que afectan a los distintos niveles de la sociedad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otro dato que arroja el análisis es que el 82% cree que las compañías de servicios financieros pueden mejorar la sociedad sin dejar de obtener beneficios. Entre los encuestados que pertenecen al grupo de directivos con más responsabilidad, como los C-suite, la cifra es aún mayor, con el 91%.

Riesgos y oportunidades

El estudio también revela un optimismo moderado entre los banqueros, incluso cuando se enfrentan a situaciones de disrupción, barreras internas y externas, o a los crecientes problemas sociales y medioambientales, entre los que se incluyen, por ejemplo, las tecnologías emergentes. Su adopción encabeza las tendencias del sector, citadas por el 55% de los encuestados, seguida de la aparición de las monedas digitales (49%). Además, estas suponen también las mayores oportunidades del sector, tal y como afirman el 54% de los participantes en el estudio.

En lo que respecta a los riesgos online, el más citado (53%) es el aumento de las amenazas. Para poner solución a este problema, el 49% de los bancos están invirtiendo en seguridad y protección de datos, y el 44% están mejorando el intercambio de datos entre sus equipos de detección de fraudes, pagos digitales y lucha contra el blanqueo de capitales.

Por otro lado, cobran relevancia los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El 64% de los ejecutivos cree que el sector bancario va por detrás de otros en la consecución de sus objetivos en materia de ESG. Sin embargo, para el 41%, estos criterios son una de las mayores oportunidades de sus organizaciones, y el 52% mencionó la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático como los principales temas en los que su organización está más comprometida a la hora de abordar las necesidades de la sociedad.

Tecnología para ser resilientes

Los ejecutivos del sector de la banca reconocen la importancia de la tecnología para mantenerse resilientes y forjar un futuro mejor. En esta línea, el estudio determina que la analítica avanzada es la tecnología más importante y necesaria para mantener la competitividad de sus organizaciones, tal y como asegura el 48% de los encuestados.

La transformación digital lidera también la lista de prioridades estratégicas en las que se centrarán los ejecutivos de los próximos tres a cinco años, señalada por el 57%. De hecho, el 77% considera que su organización se encuentra ya en proceso (35%) o va por delante (42%) en el cumplimiento de sus objetivos de transformación digital.

«El potencial tan grande que prevemos para la industria bancaria en 2035 está impulsado por la analítica y la IA en la nube» comenta Alex Kwiatkowski, director de Servicios Financieros Globales de SAS. «Los líderes del sector son conscientes de que no pueden escalar un cambio radical sin convertir el funcionamiento de su organización en conocimientos que sean fáciles de compartir con las partes interesadas y el público. Lograr un rendimiento óptimo se consigue tomando las mejores decisiones, gracias a los datos”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉