Qué es el metaverso y cómo cambiará nuestras vidas

  • Mientras algunos debaten si el metaverso es puro hype, las grandes empresas toman posiciones en lo que consideran la siguiente encarnación de Internet.

Los indicadores muestran una presión anómala en una de las tuberías. Parece que algo no va bien en la planta desalinizadora de Jubail 3B en Arabia Saudí. Marta inspecciona los sensores y detecta una posible avería que pone en conocimiento del resto de los presentes. Pero Marta no está en Jubail 3B. Ni en Arabia Saudí.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La operaria se encuentra a más de seis mil kilómetros de distancia en un centro de control en Madrid. Y la inspección ocular se lleva a cabo con un casco de realidad virtual en una réplica digital y tridimensional de Jubail 3B con datos actualizados en tiempo real gracias a sensores IoT. Además, el equipo de especialistas que la acompaña se ha conectado desde diversas partes del mundo con sus respectivos avatares. Porque esa planta es uno más de los espacios creados por su empresa en el metaverso, una esfera virtual que, ayudada por el blockchain, tendrá un impacto muy tangible en nuestras vidas.

Ciertamente, el metaverso promete ser mucho más que un espacio lúdico. Si los pronósticos de gigantes tecnológicos como Microsoft o Meta se cumplen, estamos hablando de una nueva forma de trabajar, socializar, aprender y divertirse.

¿Qué es el metaverso?

En 1920 el escritor y dramaturgo checo Karel Čapek empleó por primera vez el término “robot” aplicado a los obreros artificiales de su pieza teatral “Robots universales Rossum”. Más de medio siglo después, en 1982, William Gibson acuñaba el término “ciberespacio” en su novela de culto “Neuromante”. Ambos términos, nacidos en el terreno de la ciencia ficción, se abrirían camino en la realidad.

El vocablo “metaverso”, que en cierta manera es una evolución del término “ciberespacio”, seguiría una trayectoria similar, aunque justo diez años después. Fue gracias a la pluma de Neal Stephenson que lo utilizó por vez primera en su novela ciberpunk “Snow Crash” (1992).

Hoy ya no pertenece a una recóndita sección de ciencia ficción de una librería, sino que aflora una y otra vez en los planes de negocio de empresas tecnológicas y en las estrategias de fondos de inversión. De hecho, la consultora Sentieo indica que solo en 2021 hubo ciento sesenta empresas que mencionaron el metaverso en sus cuentas de resultados, noventa y tres de ellas después de que Facebook pasara a llamarse Meta. ¿Pero qué es exactamente este concepto?

Más que una tecnología o plataforma, es un conjunto de tecnologías que confluyen en la digitalización de la realidad y la forma en que nos relacionamos entre nosotros.

Concretamente, se trata de una red de mundos virtuales e interconectados a los que se puede acceder a través de diversos dispositivos. No solo gafas de realidad virtual, sino también sistemas de realidad aumentada o incluso teléfonos móviles y ordenadores.

En ese sentido, no es un cambio radical con respecto al Internet que conocemos, sino una evolución, tal como lo fue el Internet móvil con la transición del ordenador de sobremesa al teléfono inteligente.

Como parte de esa evolución, y si hubiera que hablar de los antecedentes del metaverso, podríamos remontarnos a Second Life. Este mundo virtual, que vio la luz en 2002, era una versión primitiva del metaverso donde existían avatares y la posibilidad de participar en actividades lúdicas como conciertos o comprar y vender objetos virtuales.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉