Por qué la transformación digital permitirá un acceso más equitativo a la salud

Hombre sentado frente a una computadora con panel digital

En el marco de un panel sobre los alcances y desafíos de la transformación digital en salud, CAEME, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, dio a conocer los proyectos ganadores del Ideatón Salud 2022. Cuál es la solución innovadora que propone el primer premio.

El Ideatón Salud tiene el objetivo de estimular la cocreación y el intercambio entre profesionales, expertos y académicos sobre sus conocimientos y experiencias respecto de una solución innovadora para una problemática concreta del sistema de salud. Es organizado por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad con más de 95 años de trayectoria en el país, que nuclea a 42 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, que generan empleo directo para más de 12.000 personas, y lideran la inversión privada en investigación y desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la ceremonia de premiación del Ideatón Salud 2022, los miembros del jurado participaron de un panel moderado por la Lic. Natalia Jorgensen, coordinadora técnica del concurso de ideas, sobre los alcances y desafíos de la transformación digital en salud. Los expertos coincidieron en que avanzar hacia una transformación digital mejorará las condiciones de equidad y la efectividad del sistema de salud argentino, pero que en sí mismas las herramientas tecnológicas no podrán resolver los problemas estructurales que enfrenta el sistema.

“Estas herramientas pueden ayudar enormemente a mejorar el acceso, en reunir datos que ayuden a tomar decisiones en forma clara y transparente. El talón de Aquiles de este proceso será la integración. Necesitamos una gobernanza fuerte que permita que todas estas herramientas interactúen entre sí para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo, el Dr. Rubén Torres, sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud.

“El primer desafío es poder ejercer un gobierno sobre ese sistema y para eso es necesario consenso y pensar algunas herramientas de financiamiento que incentiven que los servicios que independientemente de que municipio sea sean tengan un ordenamiento general y funcionen como una red prestacional pública. Con información hay una posibilidad de gobernar mejor”, sostuvo el Dr. Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉