Mitos de la transformación digital en las empresas

Digitalización
Un error muy común es dejarse llevar por el afán e invertir en cosas que no se necesitan.

Mucho se ha hablado de la adaptación de herramientas y culturas digitales por parte de las empresas, sin embargo, en los últimos años se ha empezado una discusión sobre ¿qué es realmente la transformación digital?, y si esta afecta de la misma forma a todas las empresas.

En ocasiones los propietarios o administradores se dejan llevar por la moda o el qué dirán, descuidando lo verdaderamente importante, que es el hecho de que la tecnología evoluciona para hacer las cosas más fáciles y no para generar un estatus. Muchas veces se terminan comprando desarrollos muy costosos, que no son tan necesarios para las empresas.

Con el fin de conocer los mitos y realidades de este tema, la Universidad Eafit reunió a varios conocedores del tema, para que cada uno de ellos explique, desde su punto de vista, hacia dónde debe apuntar este tema en las empresas. Durante el Foro de Debate sobre Transformación Digital de esta universidad, realizado este jueves 19 de mayo, estos expertos compartieron consejos a tener en cuenta en esta tarea, así como para evolucionar de la forma correcta en las empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con Alejandro Serna, fundador y CEO de ICRA, hoy en día las empresas sienten presión por no usar la tecnología “de punta”, muchas veces impulsada y presionada por consultorías, y terminan invirtiendo o adaptando herramientas que no le agregan a su propuesta de valor, cuando en realidad deberían ver estas innovaciones como herramientas que ayuden a lograr su estrategia y objetivos.

Este experto considera que es importante no definir a la transformación digital en un solo concepto, porque para cada marca tiene impactos diferentes. Así mismo, más allá del concepto lo que hace una verdadera transformación son las acciones que se toman y la pertinencia para la empresa que la implementa.

Por su parte, Gabriel Alzate, vicepresidente de innovación en Red5G, aseguró que la innovación es generar valor, resaltando que por el hecho de que exista una nueva tecnología dentro de la empresa, no significa que se esté haciendo transformación.

“Es valioso saber distinguir entre lo novedoso y la innovación, porque la tecnología no se puede vender únicamente como tendencia, sino que se deben entender las necesidades de los clientes o consumidores para así mismo desarrollar estrategias de transformación acertadas”, dijo este empresario.

Otro conocedor del tema que habló en este encuentro fue Carlos Mario Duque, gerente digital y de e-commerce de Avon y Fundador de la Comunidad de Innovación y T.Digital Colombia, quien aseguró que las compras en línea y las tiendas virtuales están muy alineadas con la transformación digital.

“El contexto de la pandemia nos mostró que el e-commerce fue para muchos negocios la tabla de salvación para seguir facturando mientras estuvimos confinados; así lo demuestra el crecimiento acelerado de las compras en línea, que según cifras oficiales aumentó en un 40 % el último año en Colombia, y por eso es necesario que las áreas de comercio electrónico continúen innovando y probando herramientas disruptivas que apoyen la experiencia de compra del usuario”, dijo Duque.

Las micro, pequeñas y medianas empresas también tuvieron cabida durante este encuentro, en el que se desmitificó que no tengan cabida en la evolución tecnológica. Según Juan Andrés Ochoa, fundador y CEO de Castor Transformación Digital, hay una falsa creencia de que digitalizarse cuesta demasiado y que una vez se compra una herramienta digital la empresa ya se transformó.

“Las pequeñas empresas en particular tienden a creer que ese término solo les aplica a las compañías nacionales o multinacionales con muchos recursos, pero la verdad es que ellos desde su propia capacidad pueden generar acciones encaminadas a un crecimiento tecnológico que genere una nueva experiencia”, agregó este experto.

Para estas personas, un factor clave a la hora de dar el paso hacia la digitalización es el hecho de que se debe conocer el mercado que se tiene y las posibilidades hacia las que se quieren expandir. Es por esto que recomendaron, además de tener claro el funcionamiento de la empresa, saber cómo la transformación digital le va a ayudar y cuál es la mejor manera de invertir en ella.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉