Mejoras de rendimiento y latencia para el almacenamiento distribuido en la nube

la nube

Según publica el portal Ituser.es el almacenamiento en la nube está cada vez más distribuido y los proveedores necesitan mejorar el rendimiento en el acceso a los datos para brindar a sus clientes un nivel de servicio acorde a sus necesidades. Para ofrecer consistencia a los datos almacenados en plataformas ubicadas en lugares alejados emplean modelos de consistencia casual, pero estos presentan problemas de sincronización y retrasos en los tiempos de respuesta, lo que mina el rendimiento de cara a los clientes.

Para mejorar las capacidades de esta tecnología de almacenamiento un equipo de investigadores de la Escuela de Ciberseguridad e Informática de la Universidad de Hebei y del Hebei Key Laboratory of High Confidence Information Systems, en China, han presentado un nuevo modelo de coherencia causal para el almacenamiento distribuido en la nube. En un documento publicado en la revista Computer Networks detallan que su propuesta, denominada PGCE, se basa en la replicación geográfica parcial y en una arquitectura de red distribuida fruto de la colaboración Cloud-Edge.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conjuntos de datos

Bajo este modelo, los conjuntos de datos alojados en la nube se dividen en varios subconjuntos mediante una función hash, y se almacenan en los nodos perimetrales más cercanos a la red del cliente, llevando a cabo una replicación geográfica parcial.

A su vez, se emplea un mecanismo de estabilización de marca temporal y un servicio de procesamiento de metadatos para implementar la coherencia de datos entre los distintos nodos, aplicando el principio de garantizar la causalidad y reduciendo la sobrecarga de procesamiento de metadatos y la sincronización de datos, que generalmente introducen retrasos en el acceso a la información.

En sus experimentos han demostrado que mediante este modelo el cliente puede interactuar directamente con los nodos perimetrales, lo que permite reducir el retraso de respuesta de las interacciones con el almacenamiento distribuido en la nube.

Estas pruebas señalan que PGCE muestra un mayor rendimiento y una menor latencia de respuesta que los modelos empleados comúnmente en la industria para el almacenamiento distribuido en la nube.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉