Los retailers con más (y menos) innovación

Mano sosteniendo bombillo rojo digital

Carrefour, Alcampo y Eroski son, por este orden, los tres distribuidores de alimentación que más innovaciones referencian, según el estudio ‘Radar de la Innovación 2021’ elaborado por Kantar Worldpanel, presentado esta mañana y al que ha tenido acceso infoRETAIL.

En concreto, Carrefour ha mantenido el nivel más alto de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2021. De hecho, ha listado el 50% de innovación de marca del fabricante (MDF), casi el doble que su inmediato perseguidor, Alcampo, que ha alcanzado el 28%. Eroski, por su parte, ha referenciado el 23% de las innovaciones de MDF.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A continuación se sitúa El Corte Inglés, con el 19% de innovación introducida en sus lineales, mismo porcentaje que Gadisa, que experimenta un importante crecimiento de nueve puntos en comparación con 2020. Consum referencia un 18% de innovación, lo que supone cinco puntos más que el año anterior, mientras que Lidl también ha alcanzado el 18%, con una subida interanual de diez puntos.

La cadena que menos innovaciones referencia es Mercadona: lo hace en un 4% de los productos innovadores, frente a un 7% en 2020. Por su parte, Aldi se sitúa en un 6% (dos puntos menos). También Ahorramás reduce de un 16% a un 13%, mientras que Grupo DIA se queda con un 15% de referenciación (+12 puntos). Por centrales de compra, los asociados a IFA referencian un 33% de la innovación de la MDF, mientras que los de Euromadi lo hacen un 23%.

“La innovación es un juego de todos: Los fabricantes tienen que fabricar y los distribuidores tienen que distribuir. A pesar de ser el punto clave, la distribución de la innovación apenas ha mejorado en la última década”, comenta el Consumer Insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso. Así, en 2021 la distribución promedio en el retail de la innovación de MDF ha sido del 26,4%, lo que supone 2,4 puntos más que en 2020, pero apenas 6,1 puntos más que en 2014.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, denuncia que las cadenas líderes de supermercados siguen sin distribuir apenas la innovación de la MDF: “Y no es por falta de espacio, ni por la crisis económica ni por ninguna otra razón que no sea proteger a su propia marca de la competencia innovadora de las MDF. Hay estudios que han demostrado que el 77% de las innovaciones que no referencia Mercadona son de MDF que están en sus lineales”.

Para Larracoechea la falta de distribución durante tantos años no es coyuntural: “Solo puede deberse a un boicot sistemático por parte de algunas grandes cadenas a las innovaciones de las MDF, una estrategia que solo beneficia a sus productos y perjudica a todo el sector y a los consumidores”.

El directivo apela a las autoridades a que apliquen la Ley de la Cadena Alimentaria y otras normas para que las innovaciones de las MDF “puedan llegar a los consumidores sin ser discriminadas”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉