Los desafíos de las pymes ante la digitalización

emprendimiento-digital

¿Qué falta para que más emprendimientos digitalicen por completo sus procesos? ¿Cuáles han sido los aciertos de los programas de incentivo a la digitalización, y cuáles las piedras en el camino para los emprendedores? Todas estas preguntas serán protagonistas de una nueva edición de Conversaciones de Transformadores, que será transmitida este miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en vivo por Latercera.com y Facebook.

Es cierto: en los dos últimos años, Chile se ha subido al tren de la transformación digital a pasos acelerados. Especialmente el comercio -desde el pequeño almacén a las grandes cadenas-, que debió encontrar mil y una formas de vender sus productos en un escenario de restricciones de movilidad y largos períodos de cuarentena. Sin embargo, todavía estamos al debe en cuanto a digitalización respecto de los países desarrollados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el último Índice de Transformación Digital, estudio realizado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG, cuatro de cada diez empresas en Chile tienen nivel de digitalización principiante (33%) o sistemas de trabajo analógicos (11%); en la otra vereda, solo un 19% de las organizaciones son consideradas “digitalmente avanzadas” y un 2% se configuran como “líderes digitales”.

Iniciativas para cambiar este escenario las hay, provenientes de entidades públicas y privadas. En octubre pasado, por ejemplo, el Ministerio de Economía lanzó el kit Digitalízate, una plataforma online que entrega herramientas digitales a pymes a precios preferenciales, y también ha dispuesto distintas opciones de capacitación a lo largo de todo el país en los centros de negocios desarrollados por Sercotec. La pregunta es, entonces: ¿qué falta para que más micro, pequeños y medianos emprendimientos digitalicen por completo sus procesos? ¿Cuáles han sido los aciertos de los programas de incentivo a la digitalización, y cuáles las piedras en el camino con las que se encuentran los emprendedores?

Estas y otras preguntas buscarán una respuesta en una nueva edición de Conversaciones de Transformadores, que se transmitirá este miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en vivo por Latercera.com y a través del Facebook Live de La Tercera. En esta ocasión, la periodista Andrea Hartung estará conversando con representantes de los distintos mundos que confluyen en el proceso de transformación digital: el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé; Verónica Oliva, fundadora de RedAlmacén, organización que se dedica a la digitalización de almacenes y comercios de barrio, y Matías González, gerente de Claro Negocios, empresa de telecomunicaciones cuyos servicios son parte de la oferta del kit Digitalízate.

Todos ellos estarán reflexionando sobre el futuro de la digitalización, las ventajas de subirse al tren digital y las políticas públicas y privadas que hacen falta para que esta transformación llegue real y efectivamente a cada rincón de Chile.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉