Las tecnologías emergentes están cambiando las prácticas de calidad en las organizaciones

Ciclo-de-Vida-de-la-Transformacion-Digital

Según publica el portal Ituser.es la función de garantía de calidad e ingeniería puede tener un impact tangible en el rendimiento empresarial, y que invertir en esta área es la base de la capacidad de una organización de ser flexible, receptiva y adaptable.

El informe concluye que las organizaciones están recurriendo cada vez más a la Ingeniería de Calidad y Testing (QE&T) para respaldar la implementación y el éxito de nuevas tecnologías como el blockchain y la Web 3.0 y para abordar los desafíos comerciales asociados a diversos aspectos como la experiencia del cliente, el tiempo de comercialización, la seguridad y el coste. Para garantizar una experiencia fluida a los usuarios finales, la nueva tecnología debe verificarse de una manera diferente a la anterior, con un enfoque, tipos de testing y validación de calidad diferentes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el 96% de los encuestados cree que se enfrentaría a un riesgo medio o alto de ciberataques si no cuenta con una estrategia de calidad establecida para las tecnologías emergentes. Dado que el ritmo de los cambios tecnológicos es exponencial, la investigación también subraya la importancia de adaptar las estrategias de ciberseguridad para contrarrestar el riesgo de ciberataques.

Por otro lado, la sostenibilidad ha sido una de las nuevas áreas exploradas en la edición del informe de este año. La investigación revela que, si bien el rol de la calidad dentro de la TI sostenible aún está evolucionando, el 72% de las organizaciones piensa que las QE&T podría contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible. Los encuestados también son optimistas acerca de los beneficios de la ingeniería ecológica como parte de sus estrategias de TI sostenibles, con un 47% de los encuestados que cita una mejora de la clasificación del valor de la marca como el beneficio más importante, seguido de cerca por una mayor lealtad del cliente (46%).

Al mismo tiempo que crece la concienciación sobre cómo la estrategia de calidad puede compensar diversos riesgos asociados a la implantación de nuevas tecnologías, la función de garantía de calidad se está transformando a gran velocidad, pasando desde el mero testing a las prácticas reales de ingeniería de calidad. Por ejemplo, el 88% de los encuestados coincide en que corre un riesgo entre medio y alto de perder cuota de mercado frente a un competidor, y el 90% coincide en que se enfrenta al riesgo de un aumento de los costes por la implantación de nuevas soluciones tecnológicas sin una estrategia de QE&T.

Por otro lado, hay un acuerdo unánime (89%) en que una sólida capacidad de validación de datos puede mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y los beneficios finales. La gestión de datos de prueba (TDM) es una parte integral del ciclo de vida de las pruebas de software, sin embargo, sólo el 20% de los encuestados tiene una estrategia de suministro de datos de prueba totalmente implementada en toda la empresa. Muchas organizaciones enfrentan serios desafíos con la implementación de una estrategia eficaz de validación de datos; el 42% considera que la aplicación de la validación de datos es un ejercicio que requiere mucho tiempo, mientras que el 47% de los encuestados manifiesta que el hecho de tener múltiples bases de datos complejas en sí mismo representa un desafío.

Supervisión de la calidad en todo el ciclo de vida de desarrollo

Cada vez se reconoce más que el desarrollo de la metodología Agile y la transformación digital son facilitadores clave para una mayor inversión en TI: para acompañar la rápida transformación DevOps, existe una conformidad en la idea de que la integración de QE&T en cada etapa del desarrollo de productos es fundamental para aprovechar todo el potencial de esta función.

La investigación reveló que las organizaciones están reportando mejoras significativas al adoptar el desarrollo de la metodología Agile: el 64% de los encuestados citó la entrega a tiempo como la mayor mejora. La reducción del coste de la calidad fue otra mejora clave (62%), seguida de cerca por la mejora de la experiencia del cliente (61%).

Sin embargo, las organizaciones continúan teniendo dificultades para implementar la metodología Agile en el empaquetado de aplicaciones y los sistemas empresariales debido a los complejos aspectos prácticos que conlleva desglosar los flujos de trabajo de la planificación de recursos empresariales (ERP) y las prácticas empresariales de principio a fin en un único backlog.

El informe se ha realizado a partir de encuestas a más de 1.750 altos ejecutivos de 32 países y 10 sectores. Las conclusiones de los expertos se complementan con comentarios, ejemplos y mejores prácticas de más de 15 ejecutivos de alto nivel de varias organizaciones de la lista Fortune 500, que participaron en entrevistas en profundidad sobre estos temas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉