La transformación digital en Arquitectura

Arquitectura Digital

Primeramente, la transformación digital en arquitectura representa una oportunidad una enorme oportunidad para que las constructoras se adapten a la nueva actualidad. Todo el mundo de la construcción, pese a ser un sector clásico y típico, está viviendo un proceso de transformación y renovación general. Por tanto, existe una mayor demanda, la cual se vuelve más exigente de valor añadida en cada una de sus operaciones. Ahora es justo el tiempo de decidir y dar un paso hacia la llamada Construcción 4.0; un desarrollo natural de un sector con altos niveles de potencialidad.

Un proceso centralizado y digital, nos permite obtener una mejora continua. También hace que sea mucho más fácil registrar de manera proactiva el trabajo adicional, así como también desarrollar modelos replicables en el ordenador. Aprovechando todas las herramientas digitales relacionadas a la transformación digital, las empresas constructoras pueden obtener ciertas mejoras. Entre estas está la optimización en la productividad y la eficiencia, de esta forma, podrán conseguir proyectos mucho más sostenibles.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Transformación digital en arquitectura ¿Por qué ahora?

Debemos tomar en cuenta que, ahora, la transformación digital en arquitectura ya no se trata de una opción. Para lograr tener éxito en la transformación digital, ésta debe estructurarse encima de un detallado plan de negocio. Por ende, se requiere realizar una transformación digital completa de los procesos, la cultura y la tecnología. Cabe destara que, la cultura, quizá sea el mayor reto al cual debe enfrentarse la transformación digital en arquitectura. Consideremos que, en pocas palabras no se trata de un cambio de software, es un cambio en nuestra manera de pensar.

Prácticamente, el hecho de abordar un cambio en la cultura de las personas es un reto que frena totalmente a la transformación en diversas oportunidades. Por esta razón, sin un verdadero cambio en la cultura, no es posible abordar la evolución en los procesos y la tecnología. Por otro lado, debemos mencionar que el COVID ha afectado en gran medida al sector de la construcción. En este caso en particular, la transformación digital en arquitectura representa una oportunidad para dicho sector.

Básicamente se trata de una oportunidad para que las empresas de construcción den un paso hacia adelante enfocadas a la digitalización. De esta manera, podrán prepararse para el futuro. Con la digitalización serán capaces de aprovechar las tendencias futuras como la construcción ecológica o las llamadas ciudades inteligentes. Esto les dará la oportunidad de acceder a nuevas fuentes de ingresos y desarrollar edificaciones mucho más sostenibles, tecnológicas y duraderas.

¿Por qué la arquitectura?

Actualmente, todos los arquitectos o los que se relacionan con estos, saben que existen un grupo de herramientas estándar para diseñar una edificación mediante un ordenador. Los arquitectos, a nivel mundial, están adoptando nuevas tecnologías cuando se encuentran en la fase de diseño. Por ende, pueden ser impulsadores de una evolución digital.

Primeramente, encontramos el CAD y las imágenes creadas por ordenador. Ahora, podemos notar que la transformación digital en arquitectura se está produciendo a través del Building Information Modelling (BIM). En pocas palabras, BIM ha revolucionado la forma en la que se utiliza y comparte la información referente al trabajo. también los costes, los materiales, los plazos, en resumidas cuentas, todos los agentes que se encuentran implicados en el proyecto.

Dificultades de la transformación digital en este sector

La transformación digital en arquitectura crea buenas oportunidades de mejoras e innovación. Sin embargo, conseguir las tecnologías y la actitud ideales para dicha transformación puede parecer una tarea muy complicada. Tengamos en cuenta que, como lo mencionamos anteriormente, la digitalización no se trata de un cambio únicamente tecnológico.

La manera en la que se aborda este cambio, es atacando a cada uno de sus ejes. Por ejemplo:

  • Personas.
  • Procesos
  • Tecnología.

Todo esto, abordando un plan estratégico para así alcanzar las metas establecidas. Esto requiere de una estructura organizativa, procesos de comunicación y colaboración entre los empleados. Así como también un verdadero cambio en la cultura de la organización en general. En teoría, la transformación digital para arquitectura, no supone un rento fácil y pasajero en un sector tan analógico todavía como lo que representa el de la construcción.

BIM: punto clave para la transformación digital para arquitectos

La metodología de trabajo BIM, les está permitiendo a las empresas de construcción y edificación tener un cambio en todos sus procesos internos. En teoría, BIM supone un desarrollo superior de los sistemas de diseño tradicionales gracias a que almacena información general del proyecto en cuestión. Se trata de un cambio total en la manera de idear, planificar y construir las edificaciones. Podemos notar que es un cambio de 180 grados respecto a los sistemas anteriores que se basaban en CAD.

Es una metodología que abarca el proyecto de principio a fin, anexando nuevos elementos constructivos y estructurales con todas y cada una de sus especificaciones. Al hacer acto de presencia en cada una de las fases del proyecto, permite abordar la transformación digital de dicho sector. Adoptar este tipo de metodología en específico no es algo fácil. Sn embargo, una vez la logremos implantar, la inversión retorna de manera exponencial. Los beneficios en cuanto a la calidad, costes y productividad que podremos tener son impresionantes. A continuación, conoce por qué creemos que merece la pena invertir en esta metodología:

  • Visión general de las instalaciones y la estructura del edificio facilitando en gran medida su gestión.
  • Planificación y coordinación en la etapa de diseño, disminuyendo el nivel de incertidumbre al momento de la construcción.
  • Visualización global en tres dimensiones. De esta manera nos permite tener un control virtual del edificio previo a la construcción.
  • Documentación actualizada y a la mano para todos los involucrados en el proyecto.
  • Reduce los retrasos en la fase de ejecución.
  • Acorta los plazos y aumenta el grado de precisión y detalle en la fase del diseño.
  • La transformación digital en arquitectura mediante BIM, nos permite tener en un formato digital todos los planos de la obra con total fidelidad.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉