La transformación digital demanda una gestión inteligente de la energía

tecnología

La tecnología ha seguido evolucionando mientras el mundo ha experimentado grandes cambios, acelerando procesos que aparentemente tardarían en consolidarse, esta serie de cambios han impuesto un gran reto en términos energéticos.

La electrificación de más áreas de la economía, como el transporte, los edificios inteligentes y la industria, impulsarán un aumento sustancial en el consumo energético. Durante el próximo Industrial Transformation México, evento líder en el sector industrial a realizarse en octubre próximo, representantes de Eaton CPDI México hablaremos sobre el papel de la energía en la reducción de nuestra huella de carbono, además de cómo la correcta administración de energía puede ayudar a empresas e industrias a reducir costos, en un momento en que la estimación arroja un crecimiento en la demanda energética del 57% para el 2050 contra lo hoy consumido.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El nuevo ecosistema de distribución de energía que se plantea para lograr esta transformación supera ampliamente al modelo tradicional, pues consta de una intrincada red de productores-consumidores con la cual podremos resolver gran parte de la necesidad energética, migrando eficazmente a las energías renovables. Los centros de datos, las industrias, las oficinas e incluso nuestra propia casa, podrán producir energía a través de tecnologías limpias, al mismo tiempo que interactúan con la red tradicional; la digitalización en este nuevo ecosistema es fundamental.

Hoy, ante una interrupción en el suministro eléctrico todos los procesos operativos se ven comprometidos al depender de una sola fuente, con esta evolución a la fase “productor” se consigue una mayor resiliencia al poder generar energía suficiente para satisfacer la demanda, incluso la energía no utilizada podrá ser almacenada.

Mediante la adopción de tecnologías de reserva de energía como las baterías de litio se podrán almacenar la energía excedente generada durante el día para luego utilizarla e incluso regresar a la red creando redes inteligentes. Será posible entonces elegir de dónde se tomará la energía, ya sea de la red, de las baterías o de la que se esté generando proveniente de fuentes renovables; esta gestión es lo que se conoce como administración de la energía inteligente.

El involucramiento de empresas como Eaton en estos nuevos procesos controlados digitalmente, será la base para ecosistemas donde todo esté integrado. Redes con sistemas combinados de almacenamiento, respaldo, generación y un software de monitoreo inteligente, desempeñarán un papel crucial para satisfacer la demanda energética de nuestras comunidades.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉