La transformación digital de la industria aeroespacial está en manos de Da Vinci

tecnología

Leonardo acelera la transformación digital de la industria Aeroespacial, Defensa y Seguridad (AD&S por sus siglas en inglés) a través de su centro de competencia nacional ubicado en Génova desde el cual desarrolla los principales programas y procesos del Grupo. El objetivo es aumentar la competitividad tecnológica y de productos de Leonardo centrándose en la economía impulsada por datos y la mejora de datos para fortalecer las actividades centrales de la empresa e implementar la transformación digital.

El impulso de Leonardo hacia la digitalización, en línea con el plan estratégico Be Tomorrow 2030 de la empresa, se basa y se desarrolla a partir de la sinergia entre sus habilidades e infraestructuras clave. Esto comienza con el HPC davinci-1, que está equipado con una arquitectura que integra la flexibilidad de la nube con capacidades de supercomputación y tecnologías de ciberseguridad. Estos activos estratégicos están en el corazón de Leonardo Labs, la red de Investigación y Desarrollo a largo plazo con un fuerte contenido innovador, que se centra en ocho áreas de investigación e involucra a unos 60 jóvenes investigadores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy la frontera de la digitalización para la industria Aeroespacial, Defensa y Seguridad (AD&S) está representada a través de la creación de gemelos digitales de sus plataformas y tecnologías, que a su vez, acelera el diseño, mejora el rendimiento, optimiza el mantenimiento en clave predictiva, aumenta el potencial de simulación (hasta la posibilidad de certificación por simulación en el sector aeroespacial), y virtualiza el entrenamiento.

El modelado del comportamiento de productos como aviones, de ala fija y de ala rotatoria, mediante big data, simulación numérica e I.A., están en el punto más avanzado en esta dirección. La capacidad de procesar y relacionar información de productos en uso y simulaciones en un entorno virtual permite a Leonardo acelerar el diseño y la innovación de materiales (ligereza y resistencia), rendimiento (aerodinámica y ahorro energético) y atención al cliente (mantenimiento de realidad aumentada y formación de pilotos).

El uso de estas técnicas en el análisis de datos de vuelo ha hecho posible, por ejemplo, desarrollar aplicaciones avanzadas para la gestión de flotas de helicópteros (unas 5.000 unidades en todo el mundo) que optimizan el rendimiento y las actividades de mantenimiento. El mantenimiento da un paso decisivo hacia el mantenimiento predictivo y las capacidades de soporte remoto a través de plataformas digitales colaborativas, basadas en dispositivos de realidad aumentada. Para las aeronaves de ala fija, el análisis predictivo a través de sensores y sistemas electrónicos de precisión se está expandiendo a la evaluación dinámica de los componentes individuales de la aeronave. El objetivo es acelerar la llamada “transformación digital” de las actividades y procesos técnicos de apoyo logístico y ofrecer la infraestructura adecuada para la implementación progresiva de herramientas de inteligencia artificial, que tienen como objetivo mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de las operaciones de mantenimiento.

La simulación del despegue y aterrizaje simultáneos de múltiples helicópteros en portaaviones y los modelos predictivos de formación de hielo en las alas, son dos de los ejemplos más significativos de aplicaciones desarrolladas en el contexto de modelos virtuales. Estos conjuntos de habilidades son la base de desarrollo de la nueva generación de aeronaves concebidos como un “sistema de sistemas” capaz de una alta interconexión con otros sistemas y de interoperabilidad con plataformas no tripuladas.

La simulación numérica, combinada con el análisis de datos en la perspectiva del gemelo digital, también afecta a las cadenas de producción. En esta dirección, Leonardo está llevando a cabo un proyecto para la digitalización e interconexión de los procesos de diseño y producción de la línea de producción del avión ATR en la planta de la empresa en Pomigliano d’Arco (Nápoles).

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉