La OEI destaca cinco claves para implementar la transformación digital

En el marco del Día Internacional de la Educación, que este año lleva por lema “Cambiar de rumbo, transformar la educación”, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) señala la hoja de ruta para contribuir con esta transformación en la región.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señala cinco claves que son necesarias para emprender el proceso de transformación digital en Iberoamérica, justo cuando hoy, 24 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Educación. Esta efeméride, proclamada por la Unesco desde el año 2019, tiene por lema este año “Cambiar de rumbo, transformar la educación”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comprender los conceptos

Cada vez es más común encontrarse con terminología sobre educación y digitalización como ‘educación 4.0’, ‘modelos híbridos’ o la misma ‘transformación digital’, pero ¿qué se entiende realmente por estos conceptos? Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI explica que la educación 4.0, implica desarrollar nuevos modelos educativos, apoyados en las tecnologías, para afrontar las demandas de la cuarta revolución industrial, mediada por la digitalización, y otros retos como el cambio climático o las nuevas tendencias laborales.

Cuando se habla de transformación digital, “se aborda un proceso de adopción de herramientas y métodos digitales que no han tenido este factor en sus actividades principales” comenta. Por su parte, un modelo híbrido implica modelo de enseñanza que combina la educación presencial y a distancia representa, pero “siempre poniendo el foco en la relación alumno-profesor como clave del proceso”, explica Díaz.

Conocer las herramientas

Toda transformación viene acompañada de herramientas para conseguirla. Es por eso que resulta fundamental conocer las herramientas de que se disponen para abordar la transformación digital educativa, más aún, para ser aplicadas en una región tan vasta y diversa como Iberoamérica. Se parte de la premisa de que, si bien los soportes digitales son primordiales, estos deben estar al servicio del proceso pedagógico y no lo contrario.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉