La Ciberseguridad en el Día Internacional de la Seguridad de la Información

Resiliencia en ciberseguridad chile 2023 ciberataques a infraestructuras

Según publica el portal Ituser.es el 30 de noviembre es un día —como subrayan todos los especialistas y organizaciones vinculadas al sector— para concienciar sobre los problemas de seguridad informática y, sobre todo, para animar a proteger nuestra privacidad y la información personal almacenada en los ordenadores como la mejor aportación a la seguridad común.

Esta efeméride se celebra desde el año 1988 bajo el nombre de “Computer Security Day.” Se trata de una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM) —organización que reúne a educadores, investigadores y profesionales de la informática para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los retos del sector—, con el propósito de concienciar sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este 2022, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el Centro Criptológico Nacional está desarrollando —del 29 de noviembre al 1 de diciembre— las XVI Jornadas STIC CCN-CERT / IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, el mayor evento de ciberseguridad nacional.

“Un ciberescudo único para España” es el nombre de unas jornadas que permitirán un año más estudiar y analizar la ciberseguridad desde diferentes perspectivas. En esta edición, tendrán gran protagonismo las amenazas y tendencias del ciberespacio en distintos ámbitos, el cibercrimen, la Red Nacional de SOC, el Esquema Nacional de Seguridad, los productos y tecnologías de Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, las tecnologías cuánticas y el 5G, y la seguridad industrial.

La Ciberseguridad en el Día Internacional de la Seguridad de la Información

El Instituto Nacional de Ciberseguridad pone a disposición de los ciudadanos, profesorado, padres, menores y empresas una serie de guías, consejos y buenas prácticas en seguridad de la información y de los sistemas que la gestionan. Además, a través del número de teléfono 017, se puede acceder para atender las dudas y problemas de ciberseguridad que le surjan al hacer uso de dispositivos informáticos y navegar por internet.

La importancia de la cultura de ciberseguridad

La Ley 36/2015, de Seguridad Nacional, recoge la importancia de promover una Cultura de Seguridad Nacional «que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos». Además, y en este 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que pretende desarrollar acciones para —como ciudadanos y sociedad—concienciarnos de que la seguridad es una condición imprescindible para el crecimiento del ser humano y el normal desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 es el marco de referencia para desarrollar la política de Seguridad Nacional. En ella se indica que, entre las amenazas y desafíos a los que tenemos que hacer frente, las ciberamenazas constituyen una de las de mayor peligrosidad e impacto, en gran medida por la alta vulnerabilidad del ciberespacio, del que la sociedad hace un uso extensivo y generalizado.

Desde esta evidencia, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 aborda todos los aspectos que rodean a este trascendental ámbito de la Seguridad nacional, y señala que la tecnología y las infraestructuras que forman parte del ciberespacio son elementos estratégicos y transversales a cualquier actividad.

Por todo ello, contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro y fiable, desde un enfoque multidisciplinar que abarque aspectos más allá de los puramente técnicos, es una tarea que debe partir del conocimiento y comprensión de las amenazas a las que nos enfrentamos, incluyendo aquellas que son nuevas y emergentes.

Entre otras medidas, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 también prevé la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad, que entró en funcionamiento en julio de 2020 y que integra, entre otros, a representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, la academia, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro.

Todos juntos con una finalidad: potenciar y crear sinergias público privadas, particularmente en la generación de conocimiento sobre las oportunidades y amenazas para la seguridad en el ciberespacio. Entre los grupos de trabajo derivados este espacio de colaboración público-privada, uno de ellos está orientado a fomentar una cultura de Ciberseguridad que incremente el compromiso social con la ciberseguridad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉