La automatización: transformación digital desde la base

Automatización-del-Marketing-Digital

La automatización y el papel tan crucial que ha tenido en la transformación digital es un factor ya generalizado en los últimos años a la hora de diseñar una estrategia de digitalización. La pandemia, en su momento, supuso el arranque de muchos de estos planes, como respuesta a una necesidad que surgió de un día para otro. Pasados ya dos años sólo podemos asegurar que esta solución ha demostrado sus beneficios y que ha venido para quedarse.

No obstante, todavía hay algunas organizaciones que están inmersas en esta implementación de servicios RPA. Para ellas, es necesaria una adopción rápida y sencilla ya que no todas cuentan con el mismo grado de madurez digital. Una de las opciones es contar con un modelo “Robot-as-a-service” que consiste en una suscripción y pago por uso en el que el servicio se adapta a las necesidades del negocio. De este modo, las organizaciones pueden beneficiarse de los modelos “as-a-service” que facilitan la adopción de estas herramientas, liberándose de las posibles problemáticas tecnológicas que puedan aparecer con su implementación.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero ¿hacia dónde va la automatización? ¿cómo va a evolucionar? ¿qué nos va a ofrecer de nuevo? Y es que gracias a la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización puede ir un paso más allá. Con la unión de ambas tecnologías, la realización de tareas básicas y repetitivas va camino de convertirse en más inteligente. Al integrar capacidades de aprendizaje y autonomía gracias a la IA y el machine learning, el modelo operativo de las empresas evolucionará y les permitirá alcanzar nuevas cotas de eficiencia y productividad.

La hiperautomatización va un paso más allá que la automatización y es que se puede aplicar, no solo a las tareas repetitivas, sino a todo el conjunto de tareas

Otro de los caminos a los que evolucionará esta tecnología es la hiperautomatización. Ésta va un paso más allá que la automatización y es que se puede aplicar, no solo a las tareas repetitivas, sino a todo el conjunto de tareas de las empresas, como pueden ser las cadenas de producción o procesos de marketing, entre otros. Esto supone la suma de las tecnologías de IA, machine learning y RPA. Gracias a estas técnicas, las empresas estarán más preparadas ante cualquier escenario de cambio que pueda surgir repentinamente.

Por último, merece la pena destacar la minería de procesos. Esta tecnología, capaz de analizar todas las variantes que forman parte de los procesos de un negocio, es muy útil a la hora de agilizar las tareas de producción automatizada. Y es que la tecnología de minería de procesos es un aliado para las empresas al evaluar todo el funcionamiento del negocio, puede identificar las ineficiencias y así optimizar los procesos de los clientes. De este modo, la implementación de una automatización inteligente en base a RPA, que impulse la eficiencia, la productividad y la innovación, se hará sobre una base sólida y efectiva, evitando posibles contratiempos futuros.

Todas estas herramientas permiten desarrollar una estrategia integral de digitalización y al contrario de lo que pueda parecer, no debe verse como una amenaza para el mercado laboral sino como una oportunidad. Con este cambio, los empleados verán cómo su trabajo cambia para dejar de realizar tareas repetitivas y de poco valor, permitiendo su crecimiento personal y profesional.

Para más información, aquí puedes descargar el ebook de Entelgy y descubrir cuánto puede aportar la digitalización a tu empresa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉