La Agencia aprueba su Plan de transformación digital para el 2022

La agencia tributaria Cataluña

LaLa Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha fijado su estrategia de transformación digital para el año 2022 en línea con los cuatro ejes estratégicos (personas, datos, procesos y tecnología) sobre los que se basa la transformación digital de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del Plan de transformación digital de la ATC es incorporar nuevas herramientas y recursos tecnológicos, y digitalizar procesos y servicios, con el fin de mejorar su calidad y generar valor público.

El Plan establece actuaciones para facilitar la relación de la ATC con los contribuyentes, mejorar la capacitación del personal en el uso de las nuevas herramientas, simplificar los procedimientos internos y aumentar la automatización de tareas y procesos, y hacer un uso intensivo de la tecnología y los datos en beneficio de la actividad de la Agencia, entre otros aspectos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más concretamente, el Plan prevé una serie de actuaciones en los siguientes ámbitos clave:

1. Personas

– Elaboración del Plan de capacitación digital de la ATC, en el que se recojan las acciones básicas para que todos los empleados públicos adquieran las competencias digitales clave y adecuen sus capacidades a las nuevas formas de trabajar, y de prestar y definir los servicios públicos.

– Impulso del expediente electrónico, iniciando la digitalización de la documentación en formato papel de los expedientes personales de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia.

2. Datos

– Potenciación del uso de una herramienta de visualización de datos para facilitar el acceso a la información contenida en el repositorio de datos de la ATC.

– Construcción del censo de direcciones postales aprovechando las capacidades del módulo de analítica avanzada de normalización de direcciones.

– Introducción de la analítica avanzada con respecto a los documentos notariales, para obtener la información y realizar los cruces de forma automática.

3. Procesos

– Implantación de un espacio colaborativo en la sede electrónica para la aportación y firma de documentos en el ámbito de la inspección tributaria.

– Transformación de los actuales formularios PDF a formato web multidispositivo, y eliminación de los programas de ayuda para presentar autoliquidaciones.

– Realización de un estudio de experiencia de usuario con respecto a la navegación y organización de los contenidos en la sede electrónica.

– Análisis de la viabilidad de desarrollo de una aplicación móvil compatible con las funcionalidades y servicios de la sede electrónica.

– Robotización del proceso de renotificaciones interactivas.

4. Tecnología

– Estudio de la viabilidad técnica, económica y jurídica de incorporar la solución de firma biométrica corporativa a la tramitación atendida de la ATC.

– Análisis del uso en el ámbito de la Administración tributaria de las soluciones corporativas de administración digital disponibles en la Generalitat de Catalunya.

– Evaluación detallada del nivel de accesibilidad de las páginas web y de las funcionalidades de la sede electrónica.

Cabe destacar algunos de los proyectos más innovadores que, desde el año 2020, se han implantado en la Agencia fruto de los planes anuales de transformación digital:

– Activación del asistente virtual en el ámbito de la recaudación ejecutiva (módulos de provisión de apremio y de embargos) y en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos de tracción mecánica.

– Implantación de la actuación administrativa automatizada para la resolución de determinados actos.

– Automatización de la recogida de datos del proceso de alegaciones y recursos de reposición asociados al impuesto sobre las emisiones de CO2.

– Establecimiento de un nuevo canal de pago a través de la plataforma Bizum.

– Puesta en marcha de la tramitación atendida en las oficinas de atención presencial e introducción de la videoasistencia en la atención al ciudadano.

– Implantación del formulario genérico del registro electrónico de la Agencia.

– Robotización de los procesos de valoración de bienes inmuebles y renotificaciones masivas.

– Definición e implantación de un sistema de evaluación de la calidad de los datos gestionados por la Agencia.

– Sistematización y depuración de los censos de personas, vehículos e inmuebles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉