Justicia ejecutó casi el 96% del presupuesto para transformación digital

Justicia
The statue of justice Themis or Justitia, legal concept

El Ministerio destaca la inversión en el teletrabajo y en garantizar la seguridad jurídica en las videoconferencias.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de la Transformación Digital, ha ejecutado el 95,95% del presupuesto de 2021 -lo que supone un total de 118,9 millones de euros- al apostar por proyectos «claves» para hacer frente a la pandemia que han permitido el teletrabajo y han aportado seguridad jurídica a las vistas y procedimientos celebrados por videoconferencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según ha precisado el departamento dirigido por Pilar Llop en una nota informativa, el Ministerio ha adjudicado 82 licitaciones con ejecución en el ejercicio 2021 y 27 de tramitación anticipada para el 2022, lo que supone 120 millones comprometidos para el 2021 y 59 millones de euros para años sucesivos.

A pesar del incremento en 8,9 millones de euros en el crédito efectivo asignado a la Dirección General de la Transformación Digital en 2021 frente al ejercicio anterior, se ha conseguido mejorar la ejecución presupuestaria en un 0,43%, lo que se traduce en un incremento en el pago de un 8,26% respecto a los pagos realizados en 2020.

Desde el Ministerio han explicado que la inversión desarrollada en el eje de la transformación digital se encuadran en el proyecto de Digitalización del Sector Público, categorizado como Componente 11 Modernización de las Administraciones Públicas.

Además, han señalado que de los 107,8 millones de euros repartidos por el Gobierno para la transformación digital de la Justicia -provenientes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-, la Dirección General de Transformación Digital y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación han ejecutado 14,9 millones de euros, un 14% del total.

En el marco de la nota informativa, Justicia ha destacado entre los principales proyectos estratégicos el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), con una inversión de 3,7 millones de euros. Este proyecto tiene el objetivo de habilitar la atención por videoconferencia a profesionales y usuarios en todas sus relaciones con la Administración de Justicia con plena seguridad digital.

Asimismo, ha hecho hincapié en el proyecto del «puesto de trabajo deslocalizado», con una inversión de 16,8 millones de euros. Según ha indicado el Ministerio, este proyecto ha sido «clave» para que la Administración de Justicia haya podido seguir funcionando durante la pandemia.

En este sentido, ha explicado que dicho proyecto «supera el concepto de teletrabajo, ya que se trata de un puesto de trabajo en expansión, integrando las aplicaciones indispensables para realizar el trabajo diario, eliminando barreras tecnológicas y suprimiendo la dependencia de un espacio físico».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉