Irlanda sanciona a Meta con 265 millones por la filtración de datos de 533 millones de usuarios

La matriz de Facebook , Meta, canceló un contrato con los trabajadores de custodia en su sede de Silicon Valley, lo que resultó en cientos de recortes de empleos a finales de este mes. Meta informó al proveedor de administración de instalaciones ABM Industries sobre la cancelación a mediados de junio y los recortes entrarán en vigencia el 25 de julio, según documentos presentados ante el departamento de desarrollo de empleo del estado de California. En una carta fechada el 1 de julio, un gerente de recursos humanos de ABM le escribió al departamento que la decisión afectará a 368 trabajadores de ABM en 1 Hacker Way en Menlo Park, California. En los recortes se incluyen limpiadores de cocina, limpiadores nocturnos, clasificadores de reciclaje y apoyo en cafés, así como 10 supervisores y siete gerentes. “Si bien el proveedor de custodia posterior que Meta ha contratado para realizar estos servicios puede retener a algunos o todos los empleados de ABM en esta cuenta, ABM no tiene conocimiento independiente de los planes de contratación de ese proveedor”, escribió el representante de ABM. Los recortes se producen cuando el negocio de anuncios en línea de Facebook se enfrenta a una desaceleración debido al aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y los cambios en la privacidad del iOS de Apple . La compañía dijo en mayo que estaba desacelerando el ritmo de contratación después de pronosticar una posible caída de ingresos año tras año en el segundo trimestre. La carta no proporcionó una razón para la terminación del contrato. Un representante de Facebook dijo que la empresa planea reemplazar al proveedor con otra empresa, pero no dijo cuántos trabajadores formarán parte del contrato. Un representante de ABM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ABM, que cotiza en bolsa y emplea a más de 100.000 personas, dijo en su llamada de ganancias de diciembre que cuenta con Facebook, Google y Adobe como clientes. ABM dijo que esas empresas se encontraban entre las que habían “ampliado su huella de oficina”. Las instalaciones de Facebook han estado significativamente más tranquilas desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020. Como la empresa planeaba regresar a la oficina, los empleados tenían la opción de solicitar trabajo remoto permanente. La compañía reabrió sus oficinas del Área de la Bahía para algunos empleados en mayo. El CEO Mark Zuckerberg les dijo a los empleados la semana pasada que la compañía ha recortado los planes para contratar ingenieros en al menos un 30% este año. El lunes, surgieron informes de que el liderazgo de Meta había instado a los empleados a identificar y denunciar a los “trabajadores de bajo rendimiento”, y agregó que “le están fallando a esta empresa”.

Según publica el portal Ituser.es Meta acumula una nueva multa de las autoridades europeas por vulnerar la regulación de protección de datos y, con esta, el importe de las sanciones ya se acerca a los 900 millones de euros.

La Comisión de Protección de Datos irlandesa ha multado ayer lunes al gigante tecnológico con 265 millones de euros por una brecha de datos en Facebook descubierta el año pasado, que provocó que se filtrasen los datos de alrededor de 533 mllones de usuarios de la red social en 206 países. En el momento en la que se hizo pública, los expertos de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock estimaron que 10,8 millones eran españoles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Datos como nombres completos, teléfonos, documentos identificativos o domicilios se vieron comprometidos y estuvieron disponibles gratuitamente en foros de hackers, por lo que pudieron ser utilizados por los ciberdelincuentes para sus ataques. En ese momento, Facebook aseguró que la filtración se había producido en 2019 y que ya estaba reparada, y explicó que se había producido un ‘scrapping’ de datos, técnica de extracción de contenidos y datos de sitios web mediante un software automatizado.

Irlanda sanciona a Meta con 265 millones

El 14 de abril de 2021, tras conocerse el incidente, el regulador irlandés inició una investigación, que concluye que Facebook vulneró el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que exige que «se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas».

Esta agencia ha explicado, a través de su responsable, Helen Dixon, que «dado que este conjunto de datos eran tan grande, que ya había habido precedentes de scraping en la plataforma y que los problemas se podían haber identificado antes, finalmente imponemos una multa significativa».

Según este organismo, se ha llevado a cabo un proceso de investigación integral, incluida la cooperación con todas las demás autoridades de supervisión de protección de datos de la UE. «Esas autoridades de control estuvieron de acuerdo con la decisión» que ha tomado el regulador irlandés.

Irlanda desempeña un papel clave en la aplicación de las normas de protección de de datos en la Unión Europea, ya que gigantes de Internet, como Meta, Google o Twitter, tienen su sede en el país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉