Inteligencia Artificial, custodia de los datos y Cloud: tres conceptos para tener una Administración bien digitalizada

Durante la segunda jornada del evento digital DES – Digital Enterprise Show 2022, celebrado en Málaga entre el 14 y el 16 de junio, tuvo lugar el foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas para ayudar, precisamente, a esta institución a acelerar su transformación.

Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, inauguró el foro asegurando que “tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La colaboración entre estas administraciones fue una de las máximas repetidas durante el foro como potenciador de las capacidades para mejorar el conjunto de los servicios a los ciudadanos. Así, representantes de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid debatieron sobre cómo llevar la transformación digital en los entes públicos para mejorar su gestión interna y con el ciudadano.

Tecnologías para ser más eficientes 

El foro puso de manifiesto que Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y Automatización lideran la transformación de las administraciones. Las tecnologías de automatización se presentan como una herramienta que hace más eficiente el trabajo de las mismas, mientras permite al empleado público aportar el valor de su conocimiento para mejorar los servicios a la ciudadanía. El dato y su gobernanza son dos de las grandes oportunidades para flexibilizar el sector público.

La realidad inmersiva también llega a la Administración 

Las regiones españolas están explorando igualmente tecnologías disruptivas como el metaverso para acercarse al ciudadano. Así, la Comunidad Foral de Navarra ha lanzado un pequeño mundo virtual inmersivo paralelo para empezar a investigar cómo puede interactuar la Administración con la ciudadanía en estos nuevos entornos. La Región de Murcia, por su parte, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉