Instagram usará una herramienta de reconocimiento facial para verificar la edad de los usuarios, aunque esta función todavía genera dudas

Publicidad instagram

Desde el año 2019, Instagram está poniéndoselo cada vez más difícil a los menores de edad y los menores de 13 años para mentir sobre la edad que realmente tienen.

Ahora, ha anunciado una nueva herramienta de reconocimiento facial para verificar la edad, aunque saltarse la verificación parece realmente sencillo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para poder tener una cuenta de Instagram se debe de tener al menos 13 años. Sin embargo, en el pasado la aplicación ha sido un coladero para miles de menores que no encontraban ningún obstáculo para abrirse una cuenta en la red social. Un simple click mintiendo sobre tu fecha de nacimiento y estabas dentro.

Herramienta de reconocimiento facial

Ahora, la compañía propiedad de Meta, ha desarrollado una herramienta de reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial capaz de estimar la edad del usuario simplemente escaneándole la cara.

Esta es otra función para verificar la edad de los usuarios, que se suma a un largo etcétera de mecanismos de control desarrollados por el gigante tecnológico, en un momento complicado tras el escándalo de Los papeles de Facebook, cuando salió a la luz cómo desde la compañía eran conscientes de lo nociva que era la red social para el público más joven.

Incluso, tras el escándalo, Meta se vio obligada a poner en pausa sus planes de desarrollo de Instagram Kids, una plataforma pensada para los menores de 13 años.

Medidas de verificación

En este nuevo paquete de medidas de verificación, en el caso de que algún usuario modifique su edad y ponga que tiene por encima de 18 años, la aplicación le solicitará una foto del DNI para saber realmente que tiene esa edad.

Cuanto más usan las redes sociales menos satisfechos con la vida se sientes los adolescentes más jóvenes, detecta un gran estudio

Además, ha incorporado una función denominada «aval social», que consiste en que el usuario pida a 3 personas que le sigan y a las que él siga, que confirmen su edad.

Las 3 personas elegidas para responder recibirán una solicitud para confirmar la edad del usuario en cuestión y tendrán que responder en un plazo de 3 días.

Instagram empezó a pedir a los usuarios que proporcionasen su edad a partir del año 2019, y desde entonces se ha convertido en un requisito, aunque saber si los usuarios mienten o realmente dicen tener los años que tienen es una tarea difícil.

Cuando un adolescente se registra en la aplicación, por defecto esta incorpora una serie de medidas para «proporcionar una experiencia adecuada a su edad», señala la empresa. Algunos ejemplos son ponerles por defecto sus cuentas privadas, evitar el contacto no deseado de adultos que no conocen y limitar las opciones que tienen los anunciantes para llegar a ellos con anuncios.

Por el momento, estas nuevas funciones se lanzarán en Estados Unidos con la previsión de extrapolarlas al resto de países.

Herramienta de inteligencia artificial

La herramienta de inteligencia artificial para verificar la edad de los usuarios ha sido desarrollada por Yoti, una empresa tecnológica especializada en el campo de la identidad digital que ya colabora con Meta y empresas de redes sociales como Only Fans, MyM, los supermercados ASDA, o la plataforma de juego Online Casino.

Esta tecnología ha sido aprobada para su uso por el gobierno del Reino Unido y los reguladores digitales alemanes.

Según Yoti, su herramienta de reconocimiento facial es capaz de estimar la edad de una persona solo mirando su cara y sin la necesidad de comprobar físicamente ningún documento y sin que haga falta la intervención humana.

El modelo, según la empresa, no permite identificar a ninguna persona y favorece la minimización de los datos porque únicamente necesita una imagen facial. Además, Yoti elimina inmediatamente todas las imágenes de los usuarios, señalan en un comunicado en su web.

Instagram dice que está trabajando para añadir nuevos datos a este sistema, e incluso está probando una herramienta de análisis del lenguaje que determinará si un usuario es un adulto o un adolescente basándose en su forma de escribir.

Además de estas herramientas de reconocimiento facial, Meta está probando otras herramientas de Inteligencia Artificial para poner más barreras y tener un mayor control de la identidad y edad de sus usuarios.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉