GPS para la transformación en el Retail

Pantalla digital

El último año ha sido una época muy desafiante que obligó a repensar la estrategia de negocio de las organizaciones de Retail ya que se modificó de forma radical el modo en que las personas interactúan con los comercios minoristas.

Actualmente, en toda la región se puede ser testigo de la reapertura paulatina de las tiendas físicas. Sin embargo, el comportamiento de los clientes ya no es el mismo. Sus necesidades, preferencias y expectativas han cambiado. Esto no significa un problema si se cuenta con las herramientas necesarias para comprender los cambios y adaptarse rápidamente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el Oracle Transformation Day de Retail, realizado el 28 de octubre, se expusieron algunos caminos que hacen posible la adaptación e impulsan estrategias basadas en información, presentados por Glaucia Maurano, Líder de Marketing de Oracle Retail Latinoamérica. Hermann Petzold-Rodríguez, conferencista especializado en la industria de Retail, destacó los siguientes conceptos:

  • La tecnología no es la única forma de innovar pero sí la más importante.
  • El trato personal no ha pasado de moda, se ha transformado.
  • El consumo de la oficina se trasladó al hogar.
  • El precio es una condición que se relaciona con el valor percibido.
  • Quienes puedan satisfacer una necesidad de forma sencilla y cercana, podrán generar fidelidad y recurrencia.
  • La única forma de ganar es diversificando, en producto y en canal.

En cuanto a lo que se puede esperar de la interacción entre el e-commerce y las tiendas físicas, Petzold-Rodríguez comentó: «Hay una convivencia que siempre va a existir entre la compra online y presencial. Lo más importante es que cada canal tenga una diferenciación. El consumidor no es el mismo en uno y en otro, por lo que la propuesta de valor tiene que ser diferente y enfocada en cada público. El e-commerce tiene que tener más amplitud de surtido y mayor profundidad. La omnicanalidad tiene que ver con ampliar la manera en que los consumidores tienen de entrar en contacto con la marca”

Teniendo en cuenta que para brindar el mejor servicio es necesario comprender las expectativas de los consumidores, Ximena Díaz Alarcón, Co-fundadora de YOUNIVERSAL y especialista de Brand Marketing, Investigación de Mercado y Tendencias, presentó insights que ayudarán a las organizaciones de esta industria a alcanzar su público objetivo de forma efectiva.

“Hoy hay 5 características que encontramos en los shoppers y que es imposible no tener en cuenta:

  • Se encuentran más vulnerables y con una gran necesidad de apoyo en todo sentido, brindando experiencias que no generen problemas sino que presenten soluciones.
  • Valoran mucho más lo presencial y lo vincular que agrega valor.
  • Necesidad de mayor accesibilidad, variedad y propuestas, tanto de productos como de precios.
  • Muy importante el rol del placer en la experiencia de compra como forma de bienestar.
  • La aceleración de la digitalización pone en valor lo humano: el cara a cara, la sonrisa de quien atiende la tienda física, los vínculos.

Por último, los consumidores tienen ganas de volver a la vida, a la normalidad. No a la misma que existía antes de la pandemia, sino que necesitan construir algo mejor para sí mismos, para sus familias. Esto nos inspira a traer lo mejor del pasado y sacar lo mejor de lo que logramos aprender durante la pandemia. Sólo combinando estos dos elementos podremos construir una nueva propuesta para los consumidores que quieren volver a la vida pero de un modo mejor.” Explicó Díaz Alarcón.

Para cerrar, Alejandro Alessio, Gerente de Gobierno de TI en Grupo De Narváez Argentina (GDN AR), contó cómo se realizó la adquisición de Walmart en Argentina y cómo están llevando adelante la transformación digital del grupo.

En nuestro proceso de transformación hay dos cosas que fueron muy importantes: por un lado, contar con un equipo de trabajo dedicado. Por el otro, es haber contado con un tiempo previo para análisis y entendimiento para bajar a tierra dónde nos encontrábamos a nivel procesos operativos y corporativos. El resultado de este análisis fue un roadmap que delineaba los proyectos tecnológicos que hoy estamos ejecutando. GDN AR encontró en Oracle un socio estratégico clave porque con los productos, las plataformas tecnológicas y los equipo no solamente nos acompañan en este camino de transformación en el que estamos, sino que también nos ayuda a potenciar y apalancar el desarrollo y la evolución del negocio.” destacó Alessio.

Para revivir el evento y acceder a las presentaciones completas de los oradores, ingresar acá.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉