Estos son los problemas del sector retail para aprovechar el valor de los datos

centros de datos

Según publica el portal Ituser.es estos son los problemas del sector retail para aprovechar el valor de los datos.

El sector del retail ha vivido una transformación completa en los últimos años en todo el mundo, como consecuencia de los nuevos modelos de consumo, que se han visto acelerados por la crisis sanitaria, el aumento del consumo online y la digitalización. Esto ha provocado que los retailers cambien su modelo de negocio hacia la omnicanalidad y ha hecho necesaria la convergencia de tienda física y online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Datos de diferentes informes muestran que el 70% de la población internauta de España son compradores online y que el volumen de negocio del comercio electrónico ha pasado de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones en apenas cinco años. Además, previsiones son que siga creciendo.

Estos son los problemas del sector retail para aprovechar el valor de los datos

Como explica Denodo, en el entorno online, cada acción, reacción e interacción produce datos, haciendo que este sector se vuelva más complejo, ya que implica un mayor tiempo de análisis y gestión que, sin una tecnología adecuada ni una visión unificada, dificulta la toma de decisiones informadas. De hecho, según su último informe, en torno a cuatro de cada cinco responsables de las empresas encuentran barreras para integrar, acceder y adaptar sus datos, y esto provoca que solo el 17% de los data scientist aprovechen más del 75% de sus datos.

Tanto Gartner como Forrester, consideran el Data Fabric como uno de los patrones que mejor pueden ayudar al sector retail, ya que crean una capa de acceso universal que contiene todo tipo de fuentes de datos y proporciona a los minoristas información y recomendaciones procesables sobre la gestión de datos y el diseño de la integración, así como sobre los patrones de implementación, independientemente de dónde provenga o se almacenen los datos.

La virtualización de datos

Además, la virtualización de datos, que respalda esta tecnología, permite combinar conjuntos de datos históricos y actuales para brindarles la información que necesitan para su negocio, dejando los datos en vivo en el punto de creación. Esto hace que los tiempos de búsqueda y de toma de decisiones disminuyan, aportando a los minoristas un enfoque claro de toda la información y les facilita el camino hacia un mercado más digitalizado.

En el comercio minorista actual, es difícil centralizar el flujo interminable de datos en una sola ubicación. Por eso, las arquitecturas de datos modernas y la virtualización de datos se han convertido en herramientas clave para impulsar la experiencia del cliente y adelantarse a la competencia.  De hecho, de acuerdo con el estudio sobre Mercado de Data Fabric 2022-2028, se espera que este mercado crezca con una tasa compuesta anual del 25,5% entre 2022 y 2028.

En esta línea, José Andrés García, responsable de la firma para Iberia y Latinoamérica, subraya que “si los retailers quieren mejorar realmente las experiencias de los clientes, la eficiencia operativa y el rendimiento económico general, deben tener una visión completa del cliente, el producto, la cadena de suministro y la competencia en tiempo real», y remarca que estas arquitecturas pueden ayudar, como su Logical Data Fabric.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉